Sociedad

Si recibes este mensaje sobre una denuncia, no lo abras: es una estafa

María Bonillo

Foto: Europa Press

Lunes 28 de noviembre de 2022

3 minutos

La Policía Nacional recuerda que nunca comunicarán algo así por correo o SMS

Si recibes este mensaje sobre una denuncia, no lo abras: es una estafa. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Lunes 28 de noviembre de 2022

3 minutos

La Policía Nacional, así como otras muchas entidades y empresas, utilizan sus redes sociales para advertir sobre las nuevas estafas que surgen. Estas son cada vez más elaboradas para tratar que el engaño no se note, por lo que hay que tener especial cuidado con los mensajes y correos que nos llegan, sobre todo cuando solicitan información personal de forma urgente o nos hablan de cuestiones de las que no tenemos constancia, como un sorteo en el que no hayamos participado, o incluso denuncias. 

Ante el creciente número de estafas y fraudes que encontramos en Internet, desconfiar es la principal reacción ante este tipo de mensajes. Sin embargo, a veces es difícil diferenciar si es un fraude o no. En esta ocasión, la Policía ha advertido de una nueva estafa relacionada con una denuncia que llega en nombre de la Dirección General de la Policía Nacional. "Nosotros no comunicamos ningún tipo de denuncia a través de email o SMS", advierten. 

Se trata de un mensaje que llega a través del correo electrónico en nombre del Director General de la Policía Nacional. En él se explica que la persona tiene una supuesta denuncia. El mensaje termina indicando que la persona "tiene 2 horas para ponerse en contacto con nosotros. Si no lo hace, emitiremos una orden de detención internacional para su arresto". 

 

Aunque se utiliza el logo de la Policía Nacional y se firma con el nombre del director, el tono de urgencia, la falta de datos y el mensaje genérico, así como las faltas de ortografía, llaman la atención. Ante la duda, estos puntos nos podrían ayudar a identificar si se trata realmente de una estafa. En cualquier caso, la Policía recomienda que si recibimos un mensaje como este, lo mandemos "directamente a la papelera"

Este tipo de prácticas se conocen como Phishing y consisten en suplantar la identidad de una empresa para que las víctimas compartan su información personal, como números de tarjeta o claves de banca, o descarguen ficheros que infectarán nuestros dispositivos. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor