Este verano vuelven los desplazamientos masivos por carretera con motivo de las vacaciones. Y es por eso que este año la Dirección General de Tráfico (DGT) va a estar más atenta que nunca a las posibles infracciones de los conductores: vehículos sin la ITV, no haber pagado el impuesto de circulación, viajar sin el seguro obligatorio...
Con todo esto, el organismo ha preparado una serie de actualizaciones, y para que los usuarios sean conocedores de cuales son se enviarán cartas informativas a los domicilios de los conductores españoles.
Pero no hay que preocuparse, se trata de un texto informativo con los cambios en términos legislativos que tienen como objetivo mejorar la seguridad y tranquilidad en la carretera. Algunos de los cambios son los siguientes:
ITV
Los vehículos que sufran un siniestro total y posteriormente haya sido arreglado, tendrán que pasar una inspección técnica antes de poder volver a circular. Si la inspección no se realiza se considerará que el vehículo circula de forma ilegal.
Otro de los cambios relativos a la ITV, es que los vehículos que lleven más de 10 años sin acudir a una, o sin contratar un seguro obligatorio podrán ser dados de baja de forma inmediata por la administración.
Bajas temporales
Las bajas temporales tenían el carácter de indefinidas en el tiempo. Hasta ahora se prolongaban hasta que el propietario quisiera, y la DGT no podía influir en el proceso. Pero ya no será así. Ahora se tiene un año como máximo, aunque podrá ampliarse si el usuario lo solicita.
Advertencia de multas por correo
Una de las estafas más recurrentes es la oleada de correos electrónicos que notifican multas pendientes de pago. El mensaje es una campaña de phishing, no una comunicación oficial de la DGT.
Los estafadores mandan correos masivos utilizando el logo e imagen de la Dirección General de Tráfico, y un enlace para realizar el pago. Al cliclar en el enlace, en el ordenador se descarga un programa malicioso con el que pueden acceder a los datos bancarios o personales.