Las estafas mediante técnicas de phishing son cada vez más comunes. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier ocasión para estafar a los ciudadanos haciéndose pasar por entidades públicas o empresas más que conocidas, para conseguir los datos personales de los usuarios.
El último fraude que ha detectado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se trata de un SMS con ofertas de empleo muy tentadoras por sus buenas condiciones, cuyo único fin es conseguir información personal de sus víctimas, y utilizarla para realizar nuevos fraudes, ha explicado el INCIBE en un comunicado.
"Disfruta de un trabajo a tiempo parcial ganando entre 100 y 300 dólares al día. Es fácil. No se necesitan conocimientos especiales. Registro fácil. Por favor, añada mi WhatsApp", dice el mensaje que reciben los ciudadanos.
No se especifica quién es la empresa ni el remitente del mensaje. Además pide a todo el que esté interesado contactar directamente por WhatsApp con el objetivo de recibir más información. El mensaje llega desde un correo electrónico alojado en @icloud.
Este método en concreto se conoce como smishing, ya que se contacta al usuario a través de SMS, haciéndose pasar por una entidad real para robar información o conseguir una determinada cantidad de dinero. El mensaje suele incluir un número de tarificación especial o el enlace a una página web falsa.
¿Cómo hay que actuar?
Los ciberdelincuentes seleccionan los correos y SMS que envían. Normalmente lo hacen sobre algún tema que pueda interesar a sus víctimas como entregar algún paquete, ofertas de trabajo o alguna gestión del banco. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha dado una serie de pautas para detectar el fraude:
No contestes en ningún caso al SMS.
No sigas enlaces que se puedan facilitar.
Bajo ningún concepto facilites datos bancarios o realices ingresos económicos a cuentas bancarias que puedan solicitar.
Si dudas sobre la veracidad de un SMS, realiza búsquedas en Google con frases claves que contenga el mensaje; los resultados te pueden dar alguna pista. A veces, tras una pequeña búsqueda en Internet, puedes encontrar a usuarios que han sido víctimas de un determinado fraude.
También puedes consultar directamente con la empresa o servicio implicado si se menciona en el mensaje recibido.
La OSI también ha recomendado a todos aquellos que hayan recibido este SMS de oferta de empleo que vigilen de forma regular la información personal que circula por Internet, ya que podría usarse, y en ese caso habría que denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.