Álvaro Valdés
Sociedad
Si tienes un billete de 1.000 pesetas te pueden pagar hasta 5.000 euros por él: descubre cuál
Se trata de un billete emitido en Burgos durante la Guerra Civil
La numismática es una ciencia que se basa en el estudio de las monedas, los billetes, los títulos de valor y las medallas. Permite, no sólo tener una colección muy valiosa de diferentes monedas a lo largo de la historia, sino que también permite reflejar los sistemas económicos que han existido a lo largo de la historia.
En España, hasta la entrada del euro en 2002, la moneda oficial desde 1868 fue la peseta, que fue testigo de numerosos acontecimientos en nuestra historia, como la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República o la dictadura franquista. A pesar de este cambio se podían cambiar las pesetas por euros en el Banco de España, pero a partir del 30 de junio de 2021 ya no es posible, por lo que el valor de las pesetas entre los coleccionistas ha crecido.
Es el caso de un billete de 1.000 pesetas que fue emitido el 21 de noviembre de 1936 en Burgos, cuatro meses después del estallido de la Guerra Civil. Este ejemplar presenta en su reverso el Puente de Toledo y el Alcázar.
Los precios pueden variar enormemente entre sí, dependiendo de detalles en el estado de conservación del billete. Por ejemplo, si tiene un doblez, el precio bajará respecto un ejemplar que no lo tenga. Sin embargo, los coleccionistas valoran en muchas ocasiones los defectos que pueda tener el billete, sobre todo si el defecto es de fábrica, y provoca que paguen más dinero para obtenerlo. Actualmente, los precios por este billete se estima que están entre los 325 y los 5.000 euros, según la casa de subastas Felix Cuquerella.
Si posees un billete como estos, lo recomendable es acudir a los expertos, como las casas de subastas, en vez de tratar de venderlo por tu propia cuenta. Se llevará a cabo una tasación que evaluará las características de tu ejemplar y le pondrá un precio de referencia.