Las monedas y billetes de euro pasan por nuestras manos sin que nosotros seamos conscientes de cuál es realmente su valor. Porque un error de acuñación o cualquier otro error, puede multiplicar el valor de nuestras monedas.
El último fallo en conocerse tiene que ver con las monedas de un euro y con un pequeño detalle en el mapa de su reverso.
Se trata de un error complicado de percibir. Lo primero que hay que ver es si la moneda fue acuñada en Portugal en 2008. Después hay que fijarse en el mapa de Europa y en caso de que falten algunos países miembros de la Unión Europea, la moneda podría tener un valor de hasta 105 euros.
En el caso de las pesetas hay seis especialmente valiosas: la de 5 pesetas de 1869, 100 pesetas de 1870 de la I República en oro, 100 pesetas de Amadeo I de 1871, Duro de Alfonso XIII 1888-MSM, Peseta de Benlliure de 1946 estrella 48 y las 100 pesetas estrella 69.
Las condiciones para cambiar las monedas y billetes
A raíz de esta noticia, el Banco de España ha recordado cuáles son las condiciones para cambiar las monedas y los billetes que tenemos en casa.
El Banco de España admite hasta 1.000 monedas si se entregan de forma separada según su valor. Si no es así, se entregarán 200 monedas como máximo.
Además, se puede entregar al público una cantidad mínima de 1.000 monedas siempre que estén empaquetadas. En caso de no ser así, se entregarán 200 monedas. Para poder realizar este trámite hay que solicitar cita previa en la web del Banco de España.
El cambio de billetes y monedas de euro a otra denominación puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid como en las sucursales. En el apartado 'Otra información de interés' se encuentra disponible información sobre las sucursales Banco de España", detallan en la web.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.