Sociedad

Si tu coche hace mucho ruido, no pasará la ITV: la nueva prueba que busca cuidar el medio ambiente

Marta Vicente

Viernes 23 de julio de 2021

4 minutos

La nueva norma entrará en vigor en 2023

Si tu coche hace mucho ruido, no pasará la ITV: endurecen la prueba para cuidar el medio ambiente
Marta Vicente

Viernes 23 de julio de 2021

4 minutos

El pasado 1 de junio entró en vigo la nueva normativa de la Inspección Técnica de los Vehículos (ITV) incorporando diferentes novedades que hacen más estricta la prueba y que sirven para adaptarla al Brexit. A los constantes cambios de la inspección, en 2023 se hará efectiva una nueva prueba de ruido que deberán superar todos los coches.

Esta medida viene directamente desde la Unión Europea y tiene como objetivo reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente. Se trata de una prueba de ruidos que detectará las alteraciones en el sistema de escape de los automóviles para evitar que circulen sin cumplir la normativa establecida.

No será la primera vez se que se realice la prueba de sonometría en nuestro país. Entre 2004 y 2014, se llevaba a cabo en los vehículos matriculados en la Comunidad Valenciana y fuentes del sector aseguraron que era una prueba que "no servía de nada", ya que, durante los diez años, solo el 0,5% de los coches no la superaron.

Las estaciones de ITV de España y del resto de Europa la incluirán en 2023. En concreto, la Directiva 2014/45 / UE indica que “la directiva estableció la fecha de actualización con un aparato de medición de ruidos (sonómetro de clase II) en todas las ITV de la UE antes del 20 de mayo de 2023”.

La normativa actual: últimos cambios

El 1 de junio entró en vigor la nueva normativa de la ITV, y con ella las actualizaciones de las faltas. Entre ellas, destaca que si se ha montado un sistema ABS en un vehículo que no está obligado a llevarlo y se enciende el testigo de funcionamiento, se considerará defecto grave y motivo de inspección desfavorable. Antes era una falta leve y no era motivo de rechazo. Si falla el ABS, su reparación podría costar más de 1.000 euros.

La reparación del sistema ABS podría costar más de 1.000 euros

Misma circunstancia ocurre con un posible desprendimiento de los espejos retrovisores, que también se considerará defecto grave con la modificación de la legislación.

Junto a los cambios en la inspección, estas son las nuevas sanciones relacionadas con la ITV:

  • Caducada: 200 euros de multa. 
  • Desfavorable: si no superas la inspección, tienes un plazo de 2 meses para reparar los defectos. Si no acudes en ese periodo de tiempo o te 'cazan' circulando con la ITV desfavorable –solo está permitido ir al taller o a la inspección– la sanción es de 200 euros.
  • Negativa: cuando los desperfectos son tan graves que no se permite abandonar la estación por medios propios, supone una multa de 500 euros.

También se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (@DGTes) en caso de no ser presentado este en la estación ITV.

Por otro lado, la nueva ITV se adapta al Brexit. Esto significa que, a partir de ahora, los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España se considerarán modelos procedentes de terceros países y se deberán realizar los trámites de importación necesarios, entre otros elementos.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT