65ymás
El calor no da tregua este mes de agosto en España, de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene en alerta varias zonas del país por las altas temperaturas, sin que pueda esperarse un descenso térmico en los próximos días, puesto que la institución avisa de la llegada de un nuevo episodio de calor extrema. Las previsiones actuales señalan que las temperaturas serán elevadas, en particular, en el este de la península y Baleares.
Por lo pronto, esta semana las temperaturas no serán tan sofocantes como ocurrió durante los últimos siete días, cuando la tercera ola de calor hizo acto de presencia, con valores muy elevados incluso para la época del año que es. Sin embargo, la agencia meteorológica prevé que el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte de las regiones.
Hay que seguir vigilantes contra el calor y sus efectos sobre la salud, en especial de las personas mayores, niños y personas con dolencias. Y es que, una vez finalizada la canícula (del 15 de julio al 15 de agosto, las semanas más calurosas del año), la situación está lejos de estabilizarse.
Este miércoles, 16 de agosto, existen 5 provincias, en 8 comunidades autónomas, bajo aviso de temperaturas altas, pero según las previsiones de la AEMET, a lo largo de los próximos días, "las temperaturas serán altas". Tan solo en el norte de Galicia y área cantábrica se esperan nubes con probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, que tenderá a remitir en litorales.
Los meteorólogos avisan de que, a partir del fin de semana, el calor se intensificará, "con temperaturas inusualmente altas para la época".
⚠️ Estos próximos días, las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares. Pero a partir del fin de semana, el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país. Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época pic.twitter.com/1FElWtInuS
— AEMET (@AEMET_Esp) August 16, 2023
La semana del 14 al 20 de agosto las temperaturas, en general, seguirán con valores normales para la época del año, excepto en Canarias donde, a pesar de comenzar a descender, todavía pueden mantener valores elevados los primeros días, destacando los elevados valores de las mínimas.
En buena parte del país predominarán cielos poco nubosos, no obstante, son probables cielos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico, sin descartar precipitaciones débiles.
Asimismo, en el interior del tercio oriental peninsular se prevé nubosidad de evolución dispersa, con baja probabilidad de algún chubasco débil o tormenta aislada en montaña, sin descartar tormenta seca en zonas llanas.
Predominará el alisio en Canarias, pero con menor intensidad según avanza la semana. Vientos de componente este en el área mediterránea, norte en la vertiente cantábrica, oeste y sur en la vertiente atlántica, y flojos en el Estrecho y Alborán.
Por su parte, la AEMET ha presentado también la tendencia para el período del 14 de agosto al 3 de septiembre, según los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años, del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.
Cuándo se pasa del "calor" a una "ola de calor"
Para considerar que se trata de una ola de calor, la AEMET señala que se deben presentar tres circunstancias:
-Temperaturas entre el 5% de las más cálidas registradas en julio y agosto.
- Que se produzcan tales temperaturas en al menos el 10% de las localidades.
- Que la ola dure tres días, como mínimo