El verano es uno de los momentos preferidos por los ciudadanos para viajar, conocer nuevos países, ciudades y culturas. El aumento de la demanda hace que durante estos meses también se multiplican las estafas online, porque muchas personas optan por reservar sus vacaciones a través de Internet, y hay quién no es consciente de identificar las estafas que circulan por la red.
Por eso, para evitar que caigas en este tipo de estafas, la Policía Nacional ha hecho pública una serie de recomendaciones de cara a las reservas vacacionales. El primero de ellos es un consejo general, no solo para las vacaciones, sino para todo tipo de estafas: "No hagas clic en enlaces de correos electrónicos que no te transmitan confianza". Lo mejor que puedes hacer en este tipo de casos es borrar el correo directamente para evitar robo de información.
Ofertas demasiado buenas
Otro de los consejos tiene que ver con las ofertas. Durante esta época del año, es muy probable que encuentres ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, y lo más seguro que es que sean falsas: "Los estafadores suelen tentar con ofertas que a veces parecen urgentes", explica la Policía Nacional. Las autoridades también recuerdan que no hay que sentirse presionado a pagar por algo que no parece real, y lo mejor es acabar con la comunicación lo antes posible.
Tener en cuenta toda la información de la reserva
Prestar atención a la reserva, a las fotografías (si son de buena o mala calidad, la cantidad de fotografías que hay) y a la descripción del lugar. Si hay faltas de ortografía o está mal redactado, tienen que saltar todas las alertas.
"No te precipites: lee detenidamente los perfiles de los anfitriones, los anuncios y comprueba las reseñas y valoraciones que han dejado otros huéspedes", explica la Policía Nacional.
El pago
De cara al pago de la reserva, es importante saber que solo hay que pagar en la plataforma: "Los estafadores pueden pedirte un ingreso o una transferencia bancaria, o entregar en PDF o en papel, lo que te expone a un mayor riesgo de fraude".
Cuentas seguras
Por último, en muchas de las páginas de alojamiento online suele ser necesario crearse una cuenta, y la contraseña que elegimos tiene que ser lo suficientemente segura, para evitar que los estafadores puedan acceder a ella: "Una contraseña comprometida puede permitir a un estafador acceder a varias cuentas".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.