Tomar la decisión correcta al momento de elegir un juego de sábanas para tu cama puede convertirse en una tarea complicada, especialmente si no estás familiarizado con los estilos, materiales y tamaños que se encuentran disponibles en el mercado.
Aunque no lo creas, las sábanas juegan un papel muy importante en nuestro día a día, pues influye mucho en la calidad de tu sueño y, por lo tanto, en tu desempeño a lo largo del día. En ese sentido, la elección de un buen juego de sábanas puede marcar una gran diferencia en términos de comodidad, frescura y durabilidad, convirtiendo nuestro descanso en una parte básica de nuestro día.Hypnia, especialista en el tema, nos da a conocer ciertos puntos que debemos tener en cuenta al momento de elegir nuestras sábanas.
¿Qué configuración necesitas?
Asegúrate de comprar la combinación que encaje con lo que realmente necesitas. Existen juegos de sábanas de todo tipo: funda nórdica, sábana bajera, encimera, entre otros. Confirma qué es lo que necesitas y luego continúa con la compra.
Elige bien el material
El material de las sábanas es un elemento fundamental al momento de tomar una decisión. Existen muchos tipos de tejidos como el poliéster, la microfibra, el algodón, el lino o la seda. Cada uno de ellos presenta una serie de ventajas y desventajas.
Mientras que el algodón es un material popular y de mucha duración, el lino es fresco y transpirable. Ambos se pueden lavar con facilidad y son recomendados especialmente para personas que sufren de alergias.
Por otro lado, la seda y el satén son suaves y agradables al tacto, pero necesitan un cuidado especial. Pasando a los sintéticos, el poliéster es un material económico y no requiere muchos cuidados, pero suele dar más calor que los otros.
La importancia del tamaño
Al momento de elegir el tamaño de tus sábanas, no solo te debes fijar en el largo y el ancho del colchón, sino también en la altura de este. Si tu juego de sábanas es de 150 x 190 pero es para un colchón fino, te pasarás toda la noche enganchando las sábanas a las esquinas y el colchón quedará expuesto con más facilidad. Igualmente, si has sucumbido a los encantos y a la comodidad de un topper, ten en cuenta que esto hará que la altura de tu colchón sea aún mayor, y quizás necesites un tamaño superior de sábanas.
En el tema de la temperatura, si eres de las personas que pasa mucho frío en invierno, lo recomendable es elegir un juego de sábanas de franela. Y si eres de los que pasa calor incluso en los meses de invierno, lo ideal sería comprar materiales frescos como el algodón y el lino.
Cuidado con los precios
El famoso dicho “lo barato sale caro” también es aplicable al momento de comprar sábanas. Debes tener en cuenta que las sábanas más baratas están hechas con materiales sintéticos y, por lo tanto, son menos agradables al tacto y menos transpirables. Por otro lado, las de algodón y lino son las más frescas y su calidad irá subiendo en función a la cantidad de hilos por centímetro cuadrado. Es conveniente invertir en un buen juego de sábanas si buscas una mejor calidad de sueño.
Otro punto importante para tener en cuenta es la decoración de tu habitación al momento de escoger un juego de sábanas. Existen sábanas de todos los estilos y estampados, que se adaptan a todos los gustos y estilos de decoración.
En resumen, elegir las mejores sábanas no es algo tan simple como parece, pues debes tener en cuenta muchos factores antes de comprarla. Los materiales, la exigencia en cuanto al cuidado, el tamaño y el precio, son algunos de los puntos que debes analizar para poder hacerte con la opción ideal para ti.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.