Las vacaciones de verano están a punto de terminar, y son muchos los trabajadores y estudiantes que regresan a la capital para volver a sus puestos de trabajo. De entre todas las gestiones que tienen que realizar a su vuelta, aquellos que utilicen el transporte público para desplazarse tienen que volver a recargar su abono, sin saber muy bien cuánto tendrán que abonar.
Recordemos que el descuento en el transporte fue una de las ayudas que el Gobierno aprobó de manera extraordinaria para combatir los efectos de la guerra de Ucrania, y que decidieron ampliar. Es decir, los descuentos del abono transporte continúan vigentes.
Al margen de la decisión del Gobierno, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba el pasado mes de junio, su intención de prorrogar las ayudas al transporte hasta finales de año: "Les anuncio que vamos a ampliar hasta final de año esta rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y al 50% los títulos multiviaje, beneficiando así a 7 millones de usuarios madrileños, que se ahorrarán 30 millones de euros al mes", anunciaba.
Además, también aseguró el billete sencillo de Metro será de 1,5 euros independientemente del número de estaciones a recorrer.
Con la prórroga de estas deducciones, el abono Joven 30 días continuará teniendo un precio de 8 euros; el Normal A será de 21,80; 25,40 para los desplazamientos en la zona B1; 28,80 en el caso de los usuarios del B2, y 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2. Por su parte, los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantienen en 8,5 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A.
Los usuarios del Metro de Madrid que tendrán una compensación en su abono
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha anunciado a través de sus canales oficiales la devolución de dos viajes para aquellas personas que hayan recargado su Abono Transporte en enero del 2023.
El objetivo de esta compensación es entregar al usuario la diferencia entre el descuento de 30% aplicado en enero del 2023 sobre la tarifa regular y el descuento del 50% aprobado para la compra de billetes de 10 viajes en el primer semestre del 2023. El Consorcio indica que la devolución estará disponible hasta el 31 de octubre del presente año.
De esta manera, la devolución consiste en agregar dos viajes adicionales por cada título de 10 viajes adquirido en el mes de enero en la misma tarjeta de transporte público utilizada para la compra inicial.
Para comprobar si eres beneficiario de esta devolución, simplemente debes entrar a la página web del Consorcio e introducir los 14 dígitos de tu tarjeta. En caso hayas perdido tu tarjeta original y la hayas tenido que cambiar, aún podrás recibir tus dos viajes adicionales en tu tarjeta actual. El Consorcio también indica que, si no tienes la tarjeta anónima Multi en la cual se realizó la recarga de los billetes de 10 viajes en enero, no podrás recibir los viajes de compensación correspondientes.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.