Es un fenómeno que nos afecta a todos: los silencios incómodos. Estas pausas indeseadas en medio de una conversación o situación social pueden resultar de lo más molestas, si bien su percepción cambia a lo largo del mundo. Por ello, Preply, plataforma online de aprendizaje de idiomas, ha querido analizar este fenómeno, cómo y con quién se produce, y establecer la media de segundos que aguantan los españoles en silencio (sin ponerse nerviosos).
El estudio muestra que los españoles, a pesar de su fama de “parlanchines”, pueden aguantar un silencio conversacional sin que sea incómodo durante 6,9 segundos, ligeramente por encima de la media global (6,8) de los 21 países analizados. En los extremos, los brasileños solo pueden aguantar 5,5 segundos antes de sentirse incómodos, mientras los tailandeses se sienten cómodos durante 8 segundos de silencio.
Radiografía de los silencios incómodos
Los datos nacionales evidencian que la generación boomer española es la más acostumbrada a los vacíos (el 35 % no encuentra estas pausas incómodas), mientras parece que la generación Z (13 %) necesita llenar el vacío de manera constante.
Es importante entender también cómo el interlocutor determina nuestra flexibilidad ante estos silencios, ya que el grado de aceptación de éstos depende en parte del contexto. Los amigos (10 %), familia cercana (12 %) y la pareja (14 %) son los interlocutores con los que los españoles se encuentran más cómodos en silencio. Por el contrario, los extraños (55 %), jefes (41 %) y la familia lejana (30 %), quizá por no tener este matiz cercano, nos hacen encontrarnos con silencios incómodos de manera habitual.
Situaciones en las que se producen más silencios incómodos
En cuanto al análisis de lugares habituales para comunicarnos, nos encontramos también con que hay espacios más propensos a generar silencios incómodos. Los espacios cerrados y apretados como los ascensores, todo un clásico, producen incomodidad al 79 % de los españoles, mientras que las situaciones sentimentales también invitan a estos silencios: el 73 % los han sufrido cuando rompían con alguien, y el 72 % al tener una primera cita. Frente a ello, estamos más acostumbrados y nos generan menos malestar aquellos que aparecen en discusiones grupales (53 %), en pareja (53 %) y en las reuniones de trabajo o familiares (52 %).
Los silencios más temidos
Hay situaciones que, a pesar de dar pie a estas pausas por su naturaleza, generan miedo y ansiedad entre los españoles. El momento de mayor tensión para los españoles son las presentaciones en público (36 %), por ejemplo, cuando alguien se queda en blanco durante una intervención o presentación. Parece que segundos de silencio hasta que las palabras vuelven a emerger se hacen eternos para los españoles.
Para cerrar el podio, nos encontramos con el miedo a pausas durante las primeras citas (34 %), cuya aparición puede indicar falta de ‘feeling’. Por último, estos momentos generan también problemas en las situaciones de conflicto, espacios públicos y los lugares reducidos como los ascensores (26%).
Las diferencias entre las ciudades españolas
El estudio también revela diferencias en España sobre cómo nos comportamos ante estos “huecos comunicativos”. Zaragozanos (5,79), vallisoletanos (5,95) y murcianos (6,05) tienen una menor capacidad de lidiar con el silencio, rondando los seis segundos antes de inquietarse. En contraposición San Sebastián, Vigo y Santa Cruz de Tenerife pueden tolerarlo llegando a pasar los 8.5 segundos.
Los españoles reaccionan también de distinta manera ante situaciones como las primeras citas; los sevillanos (66,3 %), los palmenses (66,4%) y los valencianos (66,7 %) son quiénes menos los experimentan, por el contrario, aparecen más en las citas que tienen lugar en Santa Cruz de Tenerife, Vitoria y Granada (81,3 %, 79,6 % y 78,3 % respectivamente).
Por último, otro de los casos ‘tierra trágame’ suele ser presentarnos en público ante gente desconocida. En torno al 55 % de los malagueños, barceloneses y sevillanos han vivido esta experiencia, frente a ello los murcianos (79,10 %), santacruceros (72,4%) y madrileños (72,2 %) no tienen ningún problema con experimentar esta situación.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.