Sociedad

La similitud que los perros con alzhéimer comparten con los humanos

María Martínez Denia

Domingo 21 de mayo de 2023

4 minutos

A partir de los 15 años, el 61% de los perros padecen el llamado Síndrome de Disfunción Cognitiva

La similitud que los perros con alzhéimer comparten con los humanos
María Martínez Denia

Domingo 21 de mayo de 2023

4 minutos

Que nuestras mascotas envejecen con mayor rapidez que nosotros es algo ampliamente conocido. En el caso de los perros, estos suelen mantener por lo general una buena salud, pero un estudio del año 2011 de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología de Santiago de Chile descubrió que, a partir de los 15 años, el 61% de los perros padecen el llamado Síndrome de Disfunción Cognitiva, que comúnmente se conoce como "alzhéimer canino".

Esta enfermedad se basa en un conjunto de trastornos neurológicos y cerebrales, muy parecida a la demencia senil por sus múltiples factores y sintomatología similar. Por ejemplo, dormir mucho tiempo es uno de sus comportamientos más frecuentes. Sobre este asunto específico, actualmente investigan los científicos, sobre cómo influye el sueño en la demencia y viceversa.

El factor del sueño en los perros con demencia

En un estudio publicado recientemente, investigadoras de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) realizaron electroencefalografías (EEG) a 28 perros ancianos (17 hembras y 11 machos) para determinar si las lecturas de las ondas cerebrales mientras dormían se correlacionaban con signos de deterioro cognitivo en los seres humanos.

Gracias a este experimento, descubrieron que los caninos experimentan muchas de las mismas alteraciones que las personas con alzhéimer. Los perros con demencia más avanzada sufrían más interrupciones del sueño y tenían un sueño mas ligero que los perros con una función cognitiva normal.

Antes del estudio del sueño, los perros habían realizado unos exámenes físicos completos, se habían sometido a pruebas cognitivas y sus dueños habían rellenado el cuestionario de la Escala de Demencia Canina (CADES) con el fin de determinar la gravedad de su deterioro cognitivo.

 

La similitud que los perros con Alzheimer comparten con los humanos

 

Las electroencefalografías midieron las cuatro fases del sueño: vigilia, somnolencia, NREM y REM. La NREM es un estado de sueño profundo anterior al REM (que supone un movimiento ocular rápido durante el sueño). "En NREM, el cerebro elimina toxinas, incluidas las proteínas beta-amiloides que están implicadas en enfermedades como el alzhéimer", explica Mondino. Por otro lado, "En la fase REM es cuando se producen los sueños, y esta etapa es muy importante para la consolidación de la memoria".

Las investigadoras correlacionaron el porcentaje de tiempo en cada estado de sueño con las puntuaciones de los perros en las pruebas cognitivas y el cuestionario CADES rellenado por sus dueños. Las científicas llegaron a la conclusión de que cuanto mayor era la puntuación del perro en demencia, menos tiempo pasaba en sueño NREM y REM. Los perros con demencia más avanzada sufrieron más interrupciones del sueño y durmieron menos en general.

"Además del menor tiempo que pasan durmiendo, cuando observamos el electroencefalograma, vimos que su actividad cerebral durante el sueño era más parecida a la vigilia (mayor actividad de ondas beta). En otras palabras, cuando consiguen dormir, sus cerebros no están durmiendo realmente", dictamina Mondino.

Incluso, los perros con signos de demencia parecían experimentar una pérdida significativa del sueño de ondas lentas. "En las personas, las oscilaciones cerebrales lentas son características del sueño de ondas lentas y están relacionadas con la actividad del llamado sistema glinfático, un sistema de transporte que elimina los productos de desecho proteínicos del líquido cefalorraquídeo", informa la neuróloga veterinaria Natasha Olby, de la misma universidad.

"La reducción de las oscilaciones lentas en las personas con alzhéimer, y la reducción asociada de la eliminación de estas toxinas, se ha implicado en su peor consolidación de la memoria durante el sueño profundo", detalla. Es posible que esto también le suceda a los perros. Aunque se necesitan más investigaciones para confirmarlos, parece ser que los perros podrían servir para investigar la enfermedad de Alzheimer.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor