La asociación de El Defensor del Paciente (@AsociacionElDe1) ha pedido este miércoles a la Fiscalía de Madrid que investigue a la residencia de mayores privada de San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid), Alba San Lorenzo, gestionada por la empresa "Torrejón Ruiz S.L.", en la que, supuestamente, no se habría puesto el "aire acondicionado" en plena ola de calor, según denuncian.
Esta situación, critican desde la asociación, llevaría supuestamente repitiéndose desde hace varios veranos, pese a que "el citado centro residencial sí cuenta con un sistema eficaz y suficiente".
Es más, aseguran, en 2022, en plena ola de calor, varios residentes habrían presentado "fiebre" (o "febrícula" en ciertos casos) por "causas ambientales", "siendo la propia enfermera del turno quien apuntaba a estos factores" y "llegando al extremo de tener que administrar antipiréticos o cubrir a los residentes con toallas húmedas para bajarles la temperatura".
"Esta falta durante los meses del estío se hace especialmente perniciosa para los mayores alojados en la primera planta", afirman.
Un piso, explican, reservado "para residentes que presentan demencias tales como el párkinson o el alzhéimer" y con "conductas autolíticas", motivo por el cual "las ventanas" estarían "cerradas con llave".
"A esta imposibilidad de ventilación se le suma que la mayoría de los mayores necesitan dormir con aporte de oxigenoterapia, y los concentradores de oxígeno desprenden calor en su funcionamiento, que se suma al ambiental ya existente en la planta por la época del año y la imposibilidad de ventilación", añaden.
"Por todo lo anterior y en vista de que en el presente año la situación vuelve a repetirse, solicitamos –a la Fiscalía– dicha investigación e intervención por las irregularidades mencionadas para que sean solventadas por los cauces institucionales que correspondan, máxime, cuando son personas en indefensión", concluyen.
65YMÁS se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la citada residencia situada el San Lorenzo de El Escorial para conocer su versión de los hechos, pero aún no ha recibido una respuesta.
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.