65ymás
España cuenta con 3.005 cardiólogos en activo, lo que supone que hay aproximadamente 6,3 especialistas en cardiología por cada 100.000 habitantes; en los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde vive el 47 por ciento de la población, solo ejerce el 6 por ciento de los cardiólogos del país.
Por el contrario, en las grandes ciudades de más de medio millón de habitantes, en las que vive el 16% de los españoles, ejerce el 35 por ciento, según muestran los datos de la encuesta SEC-Analiza dada a conocer por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) coincidiendo con el inicio del Congreso SEC23 de la Salud Cardiovascular.
El objetivo de este proyecto, realizado con la colaboración y metodología científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, era conocer la situación actual y las perspectivas de futuro sobre la necesidad de cardiólogos en nuestro país hasta el año 2035
Comparando la ratio poblacional de España con la de otros países de la Unión Europea, los datos muestran una situación de equilibrio o ligero déficit, pero lo verdaderamente importante es la distribución desigual de especialistas en cardiología entre las diferentes CCAA, con una gran variabilidad interprovincial", detalla el doctor Lorenzo Fácila, coordinador del proyecto y vocal de Sociedades Filiales en el Comité Ejecutivo de la SEC.
"Esta alta variabilidad geográfica en la dotación de cardiólogos no parece responder, sin embargo, a cuestiones de carga de enfermedad", valora el doctor Lorenzo Fácila, ya que las tasas máximas de especialistas en cardiología se dan en aquellas CCAA donde se registran menos ingresos por infarto agudo de miocardio, mientras que las CCAA con menos cardiólogos por número de habitantes son aquellas con una mayor tasa de ingresos hospitalarios por esa patología.
Los datos de la encuesta SEC-Analiza también indican que el 95% de los cardiólogos cree que los hospitales comarcales de su provincia tienen dificultades para encontrar especialistas en cardiología y que la situación mejoraría si se diera un complemento salarial por trabajar en estos centros, más puntos en las oposiciones, o si se pudieran compartir jornadas con hospitales terciarios (de primer nivel).
Las predicciones sobre las necesidades de cardiólogos para el futuro estiman que para 2035 la tasa de cardiólogos por habitantes subirá casi tres puntos, por lo que habrá 9 cardiólogos por cada 100.000 habitantes en España, con un déficit ligero de especialistas en cardiología más acrecentado en las zonas más despobladas y en los hospitales comarcales.
El proyecto también pone de manifiesto que, a diferencia de otras especialidades, cardiología sigue siendo una especialidad predominantemente masculina (57,7% hombres y 42,3% mujeres), aunque el fenómeno de la feminización de las profesionales sanitarias se incorporará también a esta especialidad. De hecho, entre los especialistas de hasta 40 años, el 61% son mujeres, mientras que en los profesionales de más de 50 años la mayoría son hombres, especialmente en el grupo de más de 60: entre los 65 y los 69 años, solo el 20% son cardiólogas.
Los MIR de cardiología son los más jóvenes, la mayoría se ha graduado en el curso anterior, es el grupo con menor número de extranjeros y con los mejores baremos y puntuación en el examen MIR. Además, cardiología fue la primera opción de la práctica totalidad de los residentes que eligieron esta especialidad, quienes, además, tienden a mantenerse en los tipos de hospitales donde se formaron (no comarcales).