65ymás
Sindicatos
CCOO convoca una concentración ante Derechos Sociales por la "insuficiente" inversión en dependencia
65ymás
Jueves 15 de octubre de 2020
ACTUALIZADO : Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 11:39 H
2 minutos
Consideran "muy insuficiente la propuesta del Gobierno de incrementar 600 millones para el sector"
Las Federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y la de Servicios a la Ciudadanía de CCOO han convocado una concentración para este jueves, 15 de octubre, ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para protestar por el "insuficiente" incremento de fondos anunciado para la dependencia.
"Desde CCOO consideramos muy insuficiente la propuesta del Gobierno de incrementar 600 millones de euros, para este sector, primero, porque es totalmente insuficiente para atender a las personas que están en listas de espera, y en segundo lugar, porque no tienen en cuenta ni mejorar la atención de las personas que actualmente están siendo atendidas, ni mejorar las pésimas condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras", señala el sindicato en un comunicado.
A su juicio, el Gobierno "no prioriza" la inversión necesaria para dar una respuesta "adecuada", tanto a las personas dependientes como a las trabajadoras que desarrollan su labor en el sector.
Según recuerda CCOO, se trata de un sector "altamente feminizado", donde más del 90% de trabajadores son mujeres; con "un alto índice de medicalización", derivadas de lesiones musculoesqueléticas; con unas "ratios insuficientes" y unos salarios "que no se corresponden con el trabajo desempeñado".
El sindicato lamenta que España es "uno de los países de Europa con menor inversión en el sector de los cuidados", donde existe "un gran desequilibrio" entre lo que aportan las comunidades autónomas (83%) y el Estado (17%); y donde "más del 80% de los recursos son provisión privada".
Ambas federaciones de CCOO piden corregir esta situación, reequilibrando el sistema con una mayor inversión desde el Estado y una apuesta por un mayor peso de plazas públicas, tanto en la ayuda a domicilio como en las residencias. Asimismo, reclaman un "mayor protagonismo" en la gestión directa por parte de los gobiernos.