65ymás
Sindicatos
CCOO alerta del momento crítico que vive la Dependencia con casi 300.000 personas en lista de espera
65ymás
Lunes 9 de septiembre de 2019
ACTUALIZADO : Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 12:32 H
4 minutos
Al mismo tiempo el sindicato denuncia que las gerocultoras sufren una grave precariedad laboral
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha puesto en marcha, con el lema #PONEMOSCARAALADEPENDENCIA, una campaña para exigir al Gobierno central que cumpla sus obligaciones y vaya incrementando su aportación hasta equilibrar la financiación con las Comunidades Autónomas, como máximo en un periodo de cuatro años. Una campaña que pone el foco en cómo están sufriendo la falta de financiación las perdonas dependientes y gerocultoras, y la repercusión que esta situación tiene en el conjunto de la sociedad.
A finales de 2018, CCOO ya denunció que, según los últimos datos publicados por el Imserso, a punto de cumplirse 12 años desde la aprobación de la Ley, el Sistema de Dependencia mantenía aún a 1 de cada 5 personas reconocidas en situación de Dependencia a la espera de una prestación. En concreto, se trata de 269.238 personas (de ellas 107.334 son Grandes Dependientes o Dependientes Severos), lo que equivale al 20,83%. Junto a estas han de contabilizarse 131.270 personas que se encuentran pendientes de valoración y de las que se calcula que aproximadamente el 80% terminarán siendo reconocidas con derecho a prestaciones.
Para la FSS-CCOO, es fundamental el incremento de la financiación por parte de la Administración del Estado, para equilibrar lafinanciación con las Comunidades Autónomas, que hoy podría superar el 80%; por el contrario, el Estado no llega al 20% de la aportación total.
Gerocultoras precarias
Todo este desequilibrio ha supuesto una peor atención a las personas dependientes, retrasos en la concesión de las prestaciones a las que tienen derecho, pero además ha supuesto que las trabajadoras que desarrollan su actividad en este sector mantengan salarios por debajo da los 14.000 euros anuales; un sector altamente feminizado con más del 90% de los empleos ocupados por mujeres, con unas condiciones laborales muy precarias y con un alto índice de bajas laborales, donde las ratios de personal son insuficientes para garantizar una buena atención a las personas dependientes.
La FSS-COO exige al Gobierno que vaya incrementando su aportación hasta equilibrar la financiación con las Comunidades. Una mayor aportación que debe, para el sindicato:
- Garantizar los derechos de la ciudadanía y con ello la atención a las personas en situación de especial vulnerabilidad.
- Dignificar salario y condiciones de trabajo. Se ha profesionalizado el sector pero no ha tenido un reflejo ni en las condiciones de trabajo ni en el salario, aseguran. "Si no conseguimos mejorar la actual situación, se agravará lo que ya está sucediendo en algunas Comunidades, donde no se encuentran profesionales con disposición a trabajar en este sector, con el riesgo que supondría la no atención de las personas dependientes, y que esta volviera a recaer en la familia".
La intención de la FSS-CCOO es concienciar con esta campaña a la clase política, a las patronales que operan en el sector, a la ciudadanía y a las profesionales que trabajan en este sector en el que "estamos ante un momento crítico; o empezamos la reversión de estos problemas con una mayor inversión y financiación, o los efectos que se puedan producir siguiendo como hasta ahora podrán ser irremediables en un futuro cercano".