65ymás
Sindicatos
Los jubilados de UJP-UGT defienden la nueva 'Normativa de Dependencia Cántabra'
Para UJP genera un modelo más sensible con un incremento del 10,5% en el gasto por plaza
La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT ha emitido un comunicado en el que defiende la nueva normativa de dependencia aprobada por el Gobierno de Cantabria porque “implanta un modelo de atención más personalizada y con una mayor flexibilidad en las prestación que reciben las personas mayores o con alguna discapacidad”.
Los jubilados de UGT rechazan las críticas que han realizado los empresarios del sector de dependencia a esta nueva normativa “porque sólo se basan en criterios económicos, lo que demuestra que para ellos la dependencia es un negocio más” y recuerdan que Cantabria es junto con el País Vasco la autonomía española que más dinero público destina a las plazas concertadas en residencias geriátricas.
“Cantabria destinó una media de 7.697 euros por cada plaza de la persona dependiente, 1.117 euros más que los 6.580 euros de la media nacional en el mismo concepto, y eso sin contar que ahora con esta nueva normativa se incrementará la dotación presupuestaria un 10,5% con una financiación pública adicional de 7,5 millones de euros”, agrega la UJP-UGT de Cantabria para responder a las críticas de los empresarios.
Los jubilados de UGT recuerdan también que en Cantabria un 11% de la población (64.000 de un total de 582.000 personas) son personas dependientes y unas 800 de ellas están aún pendientes de acceder a una residencia geriátrica, además de que existe un alto porcentaje que prefiere permanecer en su hogar y recurrir a servicios asistenciales de teleasistencia, ayuda a domicilio o centros de día”.
Mejoras incuestionables
La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Cantabria asegura que la nueva normativa de dependencia “no sólo implica una mejora en la financiación, también en la calidad de atención y del servicio prestado a los usuarios”.
“Entre otros objetivos, este nuevo modelo pretende que en los centros públicos y concertados las personas dependientes puedan encontrar una actividad muy similar a la de su vida cotidiana, convirtiendo los actuales espacios hospitalarios con mucha más humanidad y menos normas rígidas”, agregan en su comunicado los jubilados y pensionistas de UGT.
Para la UJP-UGT, “se plantea una atención más personalizada y con una mayor flexibilidad, lo que satisface los deseos de las personas sin alterar la organización de los centros en aspectos como la elección del horario del comedor, la hora de levantarse o acostarse, la decoración de sus habitaciones o la opción de que haya objetos provenientes de sus hogares para hacerles sentirse mejor”.
“No son cuestiones de poca importancia”, matizan los jubilados de UGT, que añaden a los beneficios de la nueva normativa de dependencia cántabra que “los centros puedan organizar sus estructuras residenciales en pequeñas unidades de convivencia, similares a hogares de entre 12 y 16 personas como máximo, para así poder fomentar la autonomía personal y generar un ambiente doméstico”.
UJP-UGT suma a las mejoras la regulación que por primera vez se hace de los centros multiservicios tanto para los centros residenciales como para la atención a domicilio, la mayor implantación de los centros de día en áreas rurales o que estos puedan compartir instalaciones con las residencias geriátricas”.
Los jubilados de UGT consideran que “la nueva normativa de dependencia mejorará la vida de las personas mayores o dependientes, favorecerá la mejora de su estado de ánimo y su autonomía y, además, reforzará la relación con las familias y creará empleo en el sector con más contrataciones”.
Por todo ello, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Cantabria, pide a las empresas del sector y a los partidos políticos que “dejen a un lado intereses sólo económicos o de estrategia electoral y apoyen esta nueva normativa por el interés general y de las personas con dependencia”