Sindicatos

Julián Gutiérrez (CCOO): "Más de un 30% de los hogares españoles vive gracias a los pensionistas"

Antonio Castillejo

Foto: Pablo Recio

Martes 26 de febrero de 2019

7 minutos

Entrevista con el Secretario General de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO

10-N I CCOO, sobre las residencias de mayores: "Hay 267.000 plazas privadas y solo 99.000 publicas"
Antonio Castillejo

Foto: Pablo Recio

Martes 26 de febrero de 2019

7 minutos

Julián Gutiérrez del Pozo, Secretario General de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO y miembro de Comité Asesor de 65Ymás, milita en el sindicato desde 1975, "hace ya más de 40 años", y viene del sector de la industria del automóvil, "de la antigua Barreiros, después Chrysler, TalbotPeugot, hoy Citroën". Cuando le llegó la hora de la jubilación sintió "que podía colaborar para intentar solucionar los muchos problemas que tienen las personas mayores" dentro de la Federación de Pensionistas y Jubilados porque, asegura, “al jubilarse se acaba la vida laboral, pero empieza otra vida en la que se puede seguir luchando por los derechos de los mayores y también ayudando a los activos dentro de los sindicatos, porque lo que no puede ser es que te jubiles, te vayas a tu casa y dejes de luchar por una sociedad más justa y más igualitaria, no sólo para nosotros sino también para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Seriamente preocupado, e incluso alarmado, por la reciente ruptura del Pacto de Toledo, Julián Gutiérrez nos dice que “lamentamos esta oportunidad perdida. Nos consta que se habían producido avances relevantes en los últimos meses, que existía un apoyo mayoritario en la comisión parlamentaria y nos alegraba tener tantas buenas expectativas, pero no ha podido ser. En cualquier caso lo que le decimos al Gobierno es que tiene que derogar la reforma de 2013 antes de las elecciones y además, nos movilizaremos, estaremos en la calle”.

Brecha entre mujeres y hombres

Pero sin perder la esperanza, el Secretario General recuerda que “hemos luchado mucho los pensionistas y jubilados por recuperar derechos perdidos durante los últimos años y yo estoy convencido de que vamos a lograrlo. Es verdad que con la crisis y la reforma del PP, en el año 2013 subieron un 0,25% las pensiones, la inflación estaba en negativo y nos decían que éramos privilegiados porque no perdíamos poder adquisitivo, pero no es así, lo hemos perdido y además hemos tenido que estar manteniendo a hijos y nietos, porque más de un 30% de los hogares españoles vive gracias a los pensionistas. Por eso hemos luchado, luchamos y seguiremos luchando, para conseguir hacer valer nuestros derechos y tener unas pensiones dignas. Hoy el mayor número de población se concentra en la franja de entre 40 y 45 años y seguirán siendo la población mayoritaria cuando tengan 75 y si hoy no tienen un buen salario, llegarán a la jubilación con una mala calidad de vida y por eso vamos a continuar en la lucha, hasta lograr un acuerdo para que se garantice el sistema público de pensiones en el presente y en el futuro”.

Y dentro de esa lucha, Gutiérrez tiene una gran preocupación, “la brecha entre hombres y mujeres es sangrante", asegura. Hemos elaborado el Observatorio social de las personas mayores y hacemos especial hincapié en este grave problema demostrando que entre los 50 y los 65 años, de cada 100 hombres hay 65 trabajando mientras que en el caso de las mujeres solamente 49. Y en referencia a los salarios, los hombres cobran 32.000 euros de media y las mujeres se quedan en 21.000, lo cual, evidentemente, repercute a la hora de cuantificar las pensiones. Es un tema en el que no vamos de dejar de insistir hasta lograr la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Continuando con el tema de la brecha entre sexos, Julián Gutiérrez recuerda que “el problema de las pensiones de viudedad es terrible, porque la media a nivel nacional está en 660 euros pero hay Comunidades como Extremadura o Galicia que no llegan a los 600 euros y ya dentro de esas Comunidades, por ejemplo, en Orense y en Lugo no llegan ni a 500 euros. Y esto después de que nosotros consiguiéramos en 2011 un acuerdo por el que las pensiones de viudedad pasaban del 52 al 60% de lo que percibía el cónyuge”.

Julián Gutiérrez del Pozo. Foto Pablo Recio

Artículo 50 de la Constitución

Julián se pregunta para qué vale un artículo 50 de la Constitución que reconoce el derecho a una pensión digna y actualizada si luego no se cumple. “La Constitución debe cumplirse tanto en lo referente a las pensiones como en el derecho a la vivienda digna, pero para cumplir con la Constitución en estos temas es imprescindible que se alcancen acuerdos sociales. Tenemos el ejemplo de las pensiones en las que siempre ha habido un acuerdo entre los agentes sociales, la patronal y el Gobierno y el resultado es que la Seguridad Social ha ido bien, como en 2011, aunque después, el gobierno del PP hizo la reforma de 2013 sin contar con los agentes sociales y el resultado está ahí, se ha acabado el fondo de reserva y la Seguridad Social atraviesa tremendas dificultades. Para cumplir la Constitución es primordial llegar a acuerdos”.

El responsable de CCOO se muestra plenamente convencido de que “tenemos un sistema de pensiones bueno y viable. "Dinero para mantenerlo hay. Están metiendo mucho miedo a la gente con eso de que cuando llegue la hora de su jubilación no habrá dinero para pagar las pensiones y hay colectivos que lo están aprovechando para intentar que la población se apunte a los fondos de pensiones privados de los bancos, algo en lo que nosotros estamos totalmente en contra”.

Julián Gutiérrez del Pozo

Cinco propuestas para sanear el sistema

Para remediar ésta situación, desde CCOO se han elaborado cinco propuestas con las que, asegura Gutiérrez, se puede sanear la Seguridad Social. “Primero habría que destopar la base máxima de cotización, es decir, que la gente que gana 90.000 euros, cotiza hasta los 45.000 euros a la seguridad social, es el tope, y el resto no. Es necesario destopar esa base de los trabajadores de las grandes empresas para que no haya destrucción de empleo. Si se hiciese esto se recaudarían automáticamente 7.500 millones de euros en la Seguridad Social y, por supuesto, luego se negociaría para que esa gente que cotiza más no tuvieran la pensión máxima de 2.500 euros si no que fuera más alta.”

“En segundo lugar -continúa Gutiérrez-, los autónomos deben equipararse al régimen general de la Seguridad Social, con eso evitaríamos que hoy día el 40% de los autónomos, cuando se jubilan, necesiten un complemento a mínimos y si son mujeres la cifra sube al 60%. De esta forma cotizarían más, tendrían una mejor pensión y se recaudaría para la Seguridad Social en torno a los 7.000 millones de euros, no de forma inmediata pero sí a largo plazo".

La tercera propuesta del sindicato para el saneamiento del sistema se basa en recordar que “los funcionarios que están trabajando en la Seguridad Social cobran de la propia Seguridad Social, en lugar de hacerlo de los impuestos como en el resto de los ministerios. Esto, y son datos del Gobierno, supondría otros 4.000 millones. Y lo mismo sucede con todas las tarifas planas a los empresarios para que contraten, algo que es positivo, pero que no pueden correr por cuenta de la Seguridad Social sino de los impuestos y estamos hablando de 2.000 millones. Por último, es imprescindible una reforma fiscal que haga aflorar la economía sumergida con lo que se podrían recaudar otros 6.300 millones de euros. En total estamos hablando de casi 30.000 millones de euros para el sistema".

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor