Sindicatos

UGT pide al ministro Escrivá un plan para destopar la base máxima de cotización

65ymás

Foto: UGT

Lunes 17 de febrero de 2020

ACTUALIZADO : Viernes 28 de febrero de 2020 a las 9:23 H

5 minutos

El sindicato UGT reclama el libre acceso a la jubilación con 40 años cotizados

Reunión entre José Luis Escrivá y José María Álvarez
65ymás

Foto: UGT

Lunes 17 de febrero de 2020

5 minutos

UGT ve "difícil hacer políticas cuando las competencias están tan repartidas"

Efecto Escrivá: El Gobierno saneará las cuentas de la Seguridad Social trasladando gastos al Estado

Los retos de Escrivá para bajar el déficit de la Seguridad Social sin perjudicar a los pensionistas

En su primera reunión con el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (@joseluisescriva), el sindicato UGT (@UGT_Comunica) ha reivindicado la puesta en marcha de un plan plurianual para "avanzar progresivamente en el destope de la base máxima de cotización a la Seguridad Social", tal y como ha revelado Pepe Álvarez, secretario general del sindicato. Álvarez ha recordado que la base máxima de cotización en España está en 46.000 euros anuales, muy por debajo de otros países europeos, como por ejemplo Francia, donde el máximo son 100.000 euros.

"Nos jugamos una recaudación a la Seguridad Social de más de 7.000 millones de euros", ha advertido el responsable de UGT en declaraciones ante los medios. En su opinión, es fundamental presentar "un programa" en las empresas para que conozcan cómo irían evolucionando sus bases de cotización y la repercusión que tendría sobre la pensión máxima.

Aunque no reveló nada sobre la postura oficial del ministro Escrivá, el líder de UGT aseguró que "el ministerio tiene algunas ideas importantes sobre este asunto, que vamos a poder discutir en los próximos meses", una vez se constituya la mesa de diálogo social, en la que estarán presentes patronal, sindicatos y Seguridad Social.

Contrato de relevo y coste de los trabajadores mayores de 61 años 

El líder de UGT ha repetido la exigencia sindical de que se derogue la reforma de pensiones de 2013 y volver a la reforma de pensiones del año 2011, que fue "acordada con los agentes sociales, algo que se ha de hacer en un marco que permita dar tranquilidad a los futuros pensionistas para que no haya gente que, como ha ocurrido en el pasado, por miedo a los efectos que pueda tener el factor de sostenibilidad sobre su pensión adelanten el momento de su jubilación”.

Asimismo, Álvarez ha instado al ministro a universalizar el contrato relevo en todos los sectores (y no sólo en el manufacturero) y le ha propuesto que "estudie cuál es el coste que tiene para el sistema de la Seguridad Social un trabajador de más de 61 años y cuál el de una persona que entra con un contrato relevo".

Ha pedido, además, que se modifique la legislación para que se permita acceder a la jubilación con 40 años cotizados independientemente de la edad del trabajador.

El ministro Escrivá y Pepe Álvarez

Eliminar gastos impropios reduciría el déficit a la mitad, dice UGT

Con respecto al déficit de la Seguridad Social, el secretario general de UGT ha destacado que, si el Sistema de la Seguridad Social “dejara de pagar todos aquellos gastos que no le son propios”, estaríamos hablando de salvar más del 50% del déficit actual. 

Durante el encuentro con el ministro, el líder de UGT también ha abordado cuestiones como el fenómeno de los trabajadores pobres y la necesidad de establecer una renta mínima vital, “algo muy importante para el sindicato que ya presentó en el Congreso una ILP, porque es fundamental que España tenga un sistema de protección social que empiece en los Ayuntamientos y termine en el Gobierno".  

A vueltas con el despido y las bajas médicas acumuladas

Sobre la derogación del artículo 52 apartado D del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas y que tiene previsto aprobar este maretes el Gobierno, Pepa Álvarez ha destacado que es extraordinario que finalmente se apruebe, pero ha resaltado que se debería haber hecho hace ya varios consejos de ministros, porque esta situación "estaba llevando a muchas personas al desempleo".

Preguntado sobre el hecho de que haya mutuas que estén contratando a detectives privados para vigilar a los trabajadores dados de baja, el líder sindical ha afirmado que "no se pueden matar moscas a cañonazos" y ha hecho hincapié en que los que tienen la capacidad de dar las altas y las bajas son los médicos de la Seguridad Social. "Si las mutuas declaran esta guerra, tienen mucho que perder, porque no vamos a permitir que ningún trabajador que no esté en condiciones de trabajar lo tenga que hacer", ha incidido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor