Sindicatos

UGT, partidario de quitar el paro a los desempleados que rechacen ofertas de trabajo

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 9 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 9 de marzo de 2023 a las 19:02 H

4 minutos

Álvarez insta a las empresas a contratar entre los 3 millones de parados, en vez de fuera de España

UGT, partidario de quitar el paro a los desempleados que rechacen ofertas de trabajo
65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 9 de marzo de 2023

4 minutos

Pepe Álvarez (UGT) asegura que no aceptarán una reducción de las pensiones

 

Pepe Álvarez, secretario general del sindicato UGT (@UGT_Comunica), ha instado este jueves a que se retire la prestación por desempleo y otros subsidios públicos a todas aquellas personas paradas que rechacen ofertas de trabajo y hayan recibido formación para ello, según ha manifestado en un encuentro informativo organizado por el diario El Mundo.

A juicio del líder de UGT, "una persona que rechaza una oferta de trabajo, ofreciéndole formación y teniendo cualidades y cualificaciones para poder hacerlo, desde luego es una persona que si está recibiendo un subsidio público, ya sea de desempleo o Ingreso Mínimo Vital (IMV), el país debe plantearse si debe seguir cobrándolo o no". Dicho esto, Álvarez ha admitido que "no es normal" que el secretario general de un sindicato se posicione de esa manera, pero lo piensa "sinceramente".

El secretario general de UGT también considera que, a quienes hay que ofrecerles las vacantes de empleo, es a los más de tres millones de parados que hay en España, en lugar de recurrir a las contrataciones en origen. En este sentido, ha indicado que el sector de la construcción es el más interesado en contratar a trabajadores extranjeros, ya que alegan que en España no encuentran personas para desempeñar esas funciones.

Álvarez se ha opuesto a esta afirmación y ha pedido a los empresarios que acudan a los más de tres millones de desempleados del país y a las cerca de 300.000 personas sin papeles, antes de recurrir a la contratación en otros países.

"Las especialidades que se piden son especialidades que están en nuestro país", ha asegurado. En su opinión, el problema en España es que las ofertas de trabajo no llegan a los demandantes de empleo. A eso se suma que no existe "orientación en los servicios de empleo" para formar a los desempleados en las especialidades que serán necesarias. "En lugar de ir a buscar personas a cualquier país que en estos momentos están viviendo felices y no tienen perspectivas de salir, me parece más productivo coger a personas que estén en desempleo y las formemos", ha concluido.

pepe alvarez

Revisión del Estatuto de los Trabajadores

Álvarez también se ha referido a la demanda presentada por UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el despido en España, y espera conocer el fallo "antes de final de año". Al margen de esa decisión, ha instado al Ministerio de Trabajo y Economía Social a tratar ese tema, que quedó fuera de la reforma laboral para poder alcanzar un acuerdo.

"Había una serie de cuestiones pendientes. Hay que hablarlas aunque sea como parte de ese Estatuto del Trabajo para el Siglo XXI", ha dicho el líder de UGT, en alusión a la revisión que propone la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre el Estatuto de los Trabajadores. Coincide con Díaz en la necesidad de revisar unas normas de los años 80, una época en la que "no existía casi nada" de los problemas y retos que afectan hoy al mundo laboral.

"Una actualización viene bien y en ese contexto hay que hablar de las causas de despido, de la manera en que se resuelven despidos colectivos y cuestiones que han quedado pendientes", ha añadido.

Sin "líneas rojas" en pensiones

Preguntado por el asunto de la reforma de las pensiones, el secretario general de UGT ha insistido en que "queremos que el Gobierno venga a la mesa con ese tema bastante avanzado, saber en qué parámetros se mueve la Unión Europea y la propia mayoría parlamentaria que tiene que tener para llevar la reforma legislativa adelante. Creo firmemente en el diálogo social (...), pero hay que darle contenido, no puede ser dialogar por dialogar", ha dicho Álvarez en el encuentro informativo de El Mundo.

El líder de UGT ha asegurado que su sindicato no ha puesto líneas rojas en la negociación, sino que ha planteado "diferentes hipótesis", como abrir el debate sobre los años de cálculo, las coberturas de vacíos o el acceso a la pensión, o el destope "paulatino" y con "seguridad jurídica".

Y ha recalcado que "el Gobierno sabe en qué contexto puede contar con nuestro apoyo, si lo tiene, muy bien, si no, tomará las decisiones oportunas".

Una de las últimas propuestas de UGT para la reforma de las pensiones es rebajar de 15 a 12 años el periodo cotizado necesario para tener acceso a una pensión. "Tenemos que encontrar un acuerdo equilibrado. La suma y la resta de lo que se pagará de más y lo que se ahorrará la Seguridad Social tiene que ser cero. En ese sentido, es verdad que con una visión innovadora hasta ahora, creemos que hay que actuar sobre la exigencia de 15 años mínimos para tener derecho a la pensión, barajando que se baje tres años para tener acceso a la pensión contributiva", dijo Álvarez hace semanas en un encuentro con la prensa.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor