Los 9 millones de pensionistas, 3,5 millones de parados y todos aquellos trabajadores que, aun teniendo un puesto de trabajo, siguen siendo pobres, son el objetivo preferente y urgente de acción para los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO@CCOO), Unai Sordo (@UnaiSordo) y de UGT (@UGT_Comunica), Pepe Álvarez, que este lunes han convocado al país a llenar las calles en las 75 manifestaciones conjuntas el 1 de Mayo, al "grito unánime" en favor de "un gobierno de izquierdas, cuanto antes", que defienda "un programa de izquierdas que haga frente a las necesidades sociales", en palabras coincidentes de ambos líderes.
El objetivo principal es "la lucha contra la desigualdad y precariedad laboral, y para ello hace falta desmontar algunas de las reformas que han causado esa desigualdad. Exigimos también una política fiscal más ambiciosa, y esto se llama programa de izquierdas, y desde nuestra perspectiva hace falta conformar una mayoría que de cobertura política a ese programa. Apostamos por que el PSOE, que ha ganado con holgura las elecciones, mire a la izquierda", han sido las palabras de Unai Sordo.
Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT).
Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha advertido que es "especialmente importante" una participación masiva este 1 de Mayo. "La mejor manera de conseguir que los votos de izquierda se conviertan en medidas que vayan al Boletín Oficial del Estado (BOE) es lograr que el 1 de Mayo sea un clamor por los derechos sociales". Álvarez también ha tenido palabras para los empresarios, a los que reclama que "se incorporen a las mesas de diálogo social. La CEOE debería dejar su postura refractaria y avanzar en medidas que combatan la desigualdad y la discriminación laboral", ha asegurado.
Ambos sindicatos han insistido en derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y en blindar las pensiones, ya que, sin cambios, en 2020 estas volverían a revalorizarse con el 0,25% que marca la reforma del sistema aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
'La lucha continúa. Primero, las personas', lema del 1 de Mayo
Bajo el lema La lucha continúa. Más derechos, más igualdad y más cohesión. Primero las personas, la manifestación central del Día Internacional del Trabajo se celebrará en Madrid, como es habitual, y a ella acudirán los dirigentes nacionales de UGT y CCOO. En la presentación a los medios que ha tenido lugar este lunes, Sordo y Álvarez han puesto cifras a la precariedad y la pobreza laboral. Por ejemplo, según Sordo, menos de la mitad de los contratos indefinidos pasan de los dos años de antigüedad y la rotación en la contratación temporal ha pasado de 3,6 contratos a estar por encima de los 5,4 contratos.
Álvarez, por su parte, ha asegurado que "llevamos cinco años de crecimiento económico y cada día hay más personas que son multimillonarias y millones de personas que no llegan a fin de mes". En opinión del líder de UGT, el nuevo gobierno debe poner en marcha "un plan de choque para crear empleo de calidad" que no esté sujeto a vaivenes de la coyuntura internacional.
"Repartir la riqueza" es prioritario para los sindicatos
La conclusión de ambos dirigentes sindicales es clara: "Necesitamos repartir la riqueza”, en palabras de Pepe Álvarezque también ha hecho suyas Unai Sordo. "Quienes cuestionan el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros son quienes se reparten los beneficios en España. Los directivos del Ibex-35 ganan más que 15.000 trabajadores que cobran el SMI", según Álvarez.
Otro de los caballos de batalla del nuevo gobierno debe ser, según los sindicatos, revisar la política impositiva y recaudar más para dar mejores servicios. "Nadie puede pensar que bajando los impuestos se van a poder dar más derechos a los ciudadanos y ciudadanas”, han asegurado los secretarios generales de UGT y CCOO, que han querido hacer un último llamamiento a que el Día Internacional del Trabajo sea una continuación del 8 de marzo, y que las políticas contra la brecha de género formen parte de las reivindicaciones de este 1 de Mayo.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).