El otoño ha llegado con fuerza y como cada año, acompañado de varios virus respiratorios entre los que se incluye desde hace tres años el coronavirus. Por eso nos preguntamos, ¿cómo diferenciar entre gripe, resfriado o Covid? ¿Es la fiebre un síntoma clave? ¿Se puede tener Covid sin necesidad de que aparezca la fiebre?
Hasta hace poco, uno de los principales síntomas del COVID-19, junto a la tos seca, el dolor de cabeza y el cansancio, había sido la fiebre por encima de los 38 grados. Una señal de nuestro cuerpo de que algo no va bien, pero ahora, con la enfermedad mucho más avanzada y la llegada de nuevas variantes, el no tener fiebre no implicaría no estar contagiado por el virus.
Un dato que confirma Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (@SEMG_ES), que señala que se podría pasar el coronavirus sin necesidad de tener fiebre. "En los episodios que estamos viendo últimamente, hay pacientes muy poco sintomáticos y positivos con solo molestias en la garganta y un discreto cansancio. Actualmente es posible que pasen la enfermedad sin tener fiebre", explica, mientras reconoce que en picos epidémicos anteriores era "más raro".
Ómicron presenta menos fiebre
Una de las características de la variante Ómicron, que lleva predominando en el último año en España, es que presenta un alto nivel de transmisibilidad, pero con síntomas muchos más leves. Así, según los expertos, el porcentaje de contagiados con esta variante que padece fiebre es mucho menor y, aunque su duración media suele ser la misma – no más de 48 horas–, suele aparecer de una manera más moderada.
En un estudio llevado a cabo por Eurosuveillance, que analizó un brote de contagios tras una fiesta en Noruega en la que se contagiaron más de 80 personas, en poco más de la mitad (54%) se detectó fiebre leve. La tos, la secreción nasal y la fatiga son los síntomas que, de media, más se alargan, hasta cuatro días. Los estornudos y la pérdida de apetito se podrían alargar hasta tres, y la fiebre y el dolor de cabeza hasta dos.
La importancia del diagnóstico
De esta manera, determinar la causa de una enfermedad respiratoria hoy en día puede ser complicado porque además comparten muchos síntomas, por lo que los expertos recomiendan que ante la más mínima duda, los pacientes vulnerables o en contacto con ellos, se hagan un test.
"El Covid puede parecerse hoy en día a un resfriado si no se tiene fiebre. Pero también puede cursar con fiebre alta y parecer una gripe..." admite Armenteros. Por eso el médico señala la importancia de disponer de tests diferenciales. "En las farmacias se pueden comprar, pero en Atención Primaria aún no disponemos de ellos", denuncia.
Síntoma de gripe, Covid y resfriado
Pese a ello, gripe, Covid y resfriado siguen teniendo cierta sintomatología propia que las diferencia, sobre todo en los casos moderados.
A continuación, detallamos los síntomas más comunes en estas tres infecciones, según recoge en su web el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:
Gripe:
Fiebre/febrícula
Tos
Dolor de garganta
Mocos
Dolor muscular
Dolor de cabeza
Cansancio
Vómitos, diarrea, sobre todo en niños
Covid:
Fiebre
Tos
Dificultad para respirar
Dolor Muscular
Cansancio
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Pérdida de olfato (en ciertos casos)
Resfriado:
Dolor de garganta
Mocos
Tos
Dolor de cabeza
Dolor corporal
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.