65ymás
El jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, el doctor Juan Torres, asegura que el sistema sanitario "atraviesa su crisis más grave en 30 años" por la "devastadora" situación de la Atención Primaria (AP), lo que ha relacionado directamente con el "colapso" que se vive en las Urgencias a día de hoy.
"De momento, no se atisba un programa de soluciones para la Atención Primaria, y es el pilar del sistema. Los profesionales no tenemos duda de que, si en el futuro no se hace un plan para que la Atención Primaria reflote en unos meses o en pocos años, el sistema estará desarbolado y el trabajo será durísimo", ha advertido. Es por esto que insiste a los gobiernos en que "deberían dar un paso adelante".
No es la primera vez que los miembros del sistema sanitario piden auxilio a las autoridades. Pese al duro golpe de la pandemia, el sistema sanitario sigue ofreciendo un servicio ineficiente en cuanto a calidad, accesibilidad y universalidad.
Urgencias, colapsadas
"Las urgencias están colapsadas en un mes de junio y eso no es normal. Uno de los factores más importantes es que Atención Primaria está en esta crisis gordísima que está haciendo mucho daño” destaca el doctor Torres. Al parecer, la incapacidad de la Atención Primaria para atender a las personas enfermas acaba canalizándose por el servicio de urgencias.
Según el doctor Juan Torres, esta situación se hace todavía más grave con la llegada de la séptima ola de Covid, que todavía no ha llegado a su punto álgido. Pese a que ya no ingresen tantos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, sigue habiendo muchos contagiados con síntomas que acuden y colapsan la Atención Primaria.
Tal es la situación, que ni quienes se examinan del MIR y obtienen plaza optan por esta especialidad, de modo que se acumulan las plazas vacantes en un ámbito asociado a salarios precarios y acumulación de pacientes.
Además, se espera que para mediados de agosto la situación siga agravándose.