Sobieslaw Zasada, natural de Polonia, tiene 91 años, es triple campeón de Europa, y correrá en el duro Rally Safari de Kenia 2021.
Pero no solo eso, también batirá el récord del noruego Leif Vold-Johansen que con 82 años se convirtió en el piloto más mayor en competir en el Rally de Montecarlo de 1994. El noruego será relegado al segundo puesto el próximo fin de semana, y Zasada será entonces el hombre más mayor en competir en un rally del Mundial, en los casi 50 años de historia del campeonato.
Historia del WRC
El regreso del Rally Safari de Kenia de este jueves será histórico, y no solo porque vuelva 19 años después, sino porque el polaco Zasada competirá con un Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia, a sus 91 años.
Como dato, en España hay 1'5 millones de conductores mayores de 74 años, que aún tienen el carnet de conducir, un 5'5% del total.
Triple campeón de Europa
A sus 91 años, Zasada ya sabe lo que es proclamarse campeón, y no una, sino hasta tres veces ganó en Europa esta especialidad, antes de que se denominase Mundial como tal. En 1966, 1967 y 1971 alcanzó el puesto más alto del podio, y otras tres veces quedó segundo.
El polaco llegó a ser el piloto oficial de Steyr Puch, Porsche, BMW y Mercedes-Benz, y ha recibido varios e importantes reconocimientos en su país.
Zasada competirá entre otros, contra su propio nieto, Daniel Chwist. El polaco es consciente del reto que supone competir a su edad y por eso "mi objetivo es simplemente alcanzar la línea de meta", ha comentado.
320 kilómetros por delante
El nonagenario tendrá por delante 320 kilómetros contra reloj en la región del Great Rift Valley, cerca del lago Naivasha, y hábitat natural de muchos animales exóticos como cebras, antílopes o jirafas. Además los pilotos llegarán a alcanzar los 200 km/h, lo que supondrá un reto para equipos, pilotos, copilotos y suspensiones.
El tiempo también será un obstáculo más, ya que es época de lluvia en Kenia, y eso pasará factura a la tierra, que pasará de estar seca a embarrada de la noche a la mañana.
Pero Zasada sabe lo que es un Rally Safari, ya que disputó en ocho ocasiones la versión oficial del circuito, quedando segundo en 1972 cuando conducía un Porsche 911S. La última vez que el polaco compitió fue hace 24 años, y quedó 12º en Kenia junto con Ewa, su esposa, en un Mitsubishi Lancer.
"Siempre me ha parecido fantástico el Rally Safari. Vuelvo porque tengo mucha curiosidad de ver cómo será este rally en su versión actual. Es todo un reto. Entonces eran rallies muy complicados. En el Safari más largo, el de 1972, hicimos 6.480 km y acabé segundo. El ganador acabó nueve horas por encima del tiempo previsto. Era conducir durante tres días y tres noches sin descanso. Beber té me ayudó mucho",recuerda el piloto.
"Creo que aquellos rallies eran tres o cuatro veces más difícil que los actuales en cuanto a resistencia y condición física".
Este año el polaco volvió a ponerse al volante de un coche en el Rally de Croacia, que se celebró en el mes de abril, y que está diseñado para que los pilotos jóvenes se adapten a la conducción con cuatro ruedas motrices.
Lo que está claro es que en unos días el polaco Zasada hará historia, desmontando una vez los estereotipos y prejuicios en torno a las personas mayores.