El Adult Soccer Fest es un torneo de fútbol que se celebra en Estados Unidos donde las participantes son mujeres mayores a las que no dejaron cumplir su sueño de ser futbolistas.
Se celebra en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos), y es uno de los torneos más reconocidos del país. Cuenta con una categoría masculina, aunque la más relevante es la femenina.
La edad determina las categorías y van desde los 40 a los 70, haciendo una distinción entre 60, 65 y 70. Esta última es la única de fútbol siete, el resto de equipos están formados por once jugadoras, que después de mucho tiempo pueden cumplir su sueño: jugar sin ser juzgadas por ser mujeres.
El Título IX
Adult Soccer Fest
Este torneo es muy especial para las participantes de mayor edad, que tuvieron que esperar a que se aprobara el Títutlo IX en 1972 para poder practicar un deporte que no fuera gimnasia. De hecho, hasta esta legislación no todas podían jugar con niños.
El periódico The New York Times ha recogido varios testimonios de mujeres que no pudieron jugar al fútbol de jóvenes. Una de ellas es Sharon Murray, de 74 años, profesora jubilada que aseguró que no tenían "lo mismo que los niños" y que eso "lo sentías".
Otra de las participantes, Christie Williams, de 68 años, no pudo empezar a practicar este. deporte hasta los 40, cuando sus hijas la animaron a hacerlo: "El Título IX les abrió esas oportunidades a chicas más jóvenes que yo", asegura.
El Adult Soccer Fest une a diferentes generaciones de abuelas, hijas, nietas y amigas a disfrutar de la libertad que han ido consiguiendo con los años.
Y es que muchas de estas mujeres tuvieron que esperar hasta las décadas de los 80 y 90 para ver como se derribaban algunas barreras de género. Una de ellas es Mónica Vásquez que destaca que "no puedes retroceder en el tiempo", pero que jugar hace que aunque su "cuerpo tiene 61 años", su mente "se siente como si tuviera 16 o 20 otra vez". Y gracias al torneo pueden recuperar el tiempo perdido.
Adult Soccer Fest
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.