Las empresas españolas Evidenze y Atenzia ha creado Social and Frailty Innovation(SOFI), una herramienta capaz de detectar, prevenir y gestionar la fragilidad de los mayores. Gracias a la inteligencia artificial es capaz de medir el grado de fragilidad de los mayores, y desarrollar un plan adaptado a sus necesidades. Entre las soluciones que incluye el plan se encuentra, por ejemplo, una tabla de ejercicio físico y un radar de actividades que les pueden interesar cerca de ellos.
'SOFI' tiene en cuenta la alimentación, la actividad física o la soledad de los mayores, y permite a los cuidadores una serie de servicios orientados a mejorar el bienestar de los mayores. La herramienta permite hacer un seguimiento del estado emocional diario del usuario o lo que han denominado mercado social, que tiene como objetivo fomentar la participación de los mayores en función de sus capacidades. Además de realizar un análisis socioeconómico y determinar las necesidades sociosanitarias del usuario.
Los desarrolladores han incluido, al principio de todo, un cuestionario que permitirá ofrecer una ayuda única, e incluye secciones para aprender a gestionar aspectos sociales y emocionales.
Sanitarios y servicios sociales podrán beneficiarse de la aplicación
'SOFI' se ha diseñado para incorporarse de manera no invasiva a la vida del usuario, y ha contado con la ayuda de los propios mayores, que participaron en diferentesfocus grouprealizados en Cataluña, el Ayuntamiento de Tona y la Mancomunitat La Plana o la sede de Atenzia en Zaragoza.
Por otro lado, esta herramienta también cuenta con una plataforma web parra que los propios médicos y servicios sociales puedan hacer un seguimiento de sus pacientes y responder a sus necesidades en tiempo real. La aplicación facilita la información a través de gráficos y estadísticas, y es capaz de predecir una situación de vulnerabilidad.
Las empresas desarrolladoras de la aplicación quieren que en los próximos diez meses la aplicación sea una realidad, ya que actualmente es una de las propuestas finalistas del proyecto europeo de compra pública pre-comercial eCare, que tiene como objetivo ofrecer soluciones digitales para la prevención y gestión integral de la fragilidad de las personas. Las dos mejores propuestas se pilotarán con usuarios reales en España (Cataluña y Cantabria), Alemania e Italia.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.