El 4 de febrero de 2003, la vida golpeó a la familia Juárez de la manera más cruel: la pequeña Sofía, de 4 años de edad, fue secuestrada un día antes de su quinto cumpleaños en Kennewick, Washington. El suceso afectó a todo el estado: los medios de comunicación se hicieron eco de la desaparición, mientras que las autoridades y la comunidad intentaron encontrarla, pero nunca se supo nada acerca de su paradero. Ahora, un vídeo de TikTok ha reabierto la investigación y puede haber encontrado a la menor 18 años después.
Ya han pasado casi dos décadas del trágico hecho que ocurrió en la ciudad de Kennewick. Sofía Juárez le dijo a su madre que iba a una tienda acompañada de la pareja de su abuela, pero nunca regresó. El hombre volvió a casa sin la niña y aseguró que en ningún momento había estado con ella. El caso se trató como un secuestro y fue el primero en usar la Alerta Amber – sistema de notificación de menores de edad desaparecidos en EEUU– en el Estado de Washington. Las autoridades no pudieron resolverlo, pero un reciente vídeo viral de TikTok ha hecho saltar las alarmas de nuevo.
El vídeo en cuestión ha sido lanzado por el canal de entretenimiento de redes sociales 'Aká y Allá' de unos jóvenes mexicanos. En dos de sus vídeos, el entrevistador graba a una joven en Culiacán, ciudad del Estado de Sinaloa, ubicada al noroeste de México. Todo parece que está en orden, hasta que llegamos al segundo vídeo, donde la entrevista da un giro de 180 grados: la chica de 22 años asegura que fue secuestrada, que no sabe de dónde procede y pide ayuda para localizar a su familia. Tal y como informa NBC News, el vídeo ha tenido gran repercusión y ha aportado nuevas pistas al caso de la desaparición de la pequeña Sofía.
Aaron Clem, un veterano policía de Kennewick (@KennewickPolice), cuenta a NBC News que los investigadores ya se han puesto en contacto con el entrevistador y que están intentando localizar a la joven que aparece en el vídeo, pero aún no quieren dar esperanzas a la familia: “El objetivo final es identificarla y que nos dé una muestra de ADN de forma voluntaria. Eso es suficiente para proceder a hacer nuestra debida diligencia ”, dice.
Pero eso no es todo, la policía de Kennewick ha creado un sitio web para recopilar los datos del caso, donde se puede dejar cualquier información que pueda ser una pista y así alimentar el interés general por la aparición de Sofía tras el vídeo viral. Además, la página incluye un retrato robot de cómo se vería la niña en la actualidad.
"Su familia, amigos y comunidad han vivido bajo una nube oscura desde que nos la quitaron", reza la web. "Sofía fue, y sigue siendo, amada por todos los que la conocieron".
La familia no ha perdido la esperanza de recuperar a la niña. Por desgracia, la madre de Sofía falleció en 2009, por lo que no podrá volver a verla si finalmente la joven regresa a su hogar.