Sociedad

La soledad, consecuencia indirecta de la pandemia de Covid-19

Álex Gómez

Foto: Europa Press

Domingo 15 de mayo de 2022

3 minutos

Un estudio demuestra cómo el coronavirus ha aumentado la soledad en todo el mundo

La soledad, consecuencia indirecta de la pandemia de Covid-19
Álex Gómez

Foto: Europa Press

Domingo 15 de mayo de 2022

3 minutos

Era un secreto a voces, pero un estudio ya lo demuestra con cifras: la soledad ha aumentado un 5% durante la pandemia de coronavirus, algo que podría tener un efecto directo en la salud mental y física de las personas de todo el mundo, según este informe.

El objetivo de esta investigación era averiguar si los confinamientos de Covid-19, el distanciamiento social y el teletrabajo han provocado un aumento de la soledad en todo el mundo.

En investigaciones previas se comprobó que el aislamiento social no siempre conduce a la soledad, mientras que otros estudios han encontrado relaciones débiles entre ambos.

La soledad, consecuencia indirecta de la pandemia de Covid-19

 

Esto se debe a que se establece una distinción entre las personas que pueden sentirse conectadas con otros mientras tiene menos interacciones sociales y aquellas que sienten la necesidad de relaciones más profundas mientras están rodeada de mucha gente.

Sin embargo, investigadores alemanes han descubierto recientemente que existe una relación entre la pandemia y el aumento de la soledad, y que esto podría aumentar los riesgos de muerte prematura y el deterioro de la salud mental y física.

Los encargados de la investigación analizaron 34 estudios de cuatro continentes –principalmente en Norteamérica y Europa– que contaban con un número de participantes de más de 200.000.

Los estudios a largo plazo miden los niveles de soledad de los participantes antes y durante la pandemia.

Los investigadores afirmaron que encontraron un “pequeño pero significativo aumento” de la soledad durante la pandemia, de aproximadamente un 5% de media, y que no todos los grupos de personas se sintieron más solos en ese momento.

Se necesitan más estudios para reforzar la base de pruebas y determinar si algunos grupos de personas –como los ancianos y los estudiantes– corrían mayor riesgo de sentir el dolor de la soledad, señalaron también los investigadores.

La doctora Mareike Ernst, de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, comentó: “Dado el pequeño tamaño de los efectos, las advertencias sobre una ‘pandemia de soledad’ pueden ser exageradas”.

“Sin embargo, dado que la soledad constituye un riesgo para la mortalidad prematura y la salud mental y física, debería ser objeto de un estrecho monitoreo”.

“Creemos que la soledad debería ser una prioridad en los proyectos de investigación a gran escala destinados a investigar los resultados sanitarios de la pandemia”.

Según los investigadores, el dinero es uno de los factores variables que aún no se han explorado, ya que la mayoría de los estudios se llevaron a cabo en países de renta alta y media-alta”.

La investigación fue publicada por la American Psychological Association en la revista American Psychologist.

Sobre el autor:

Álex Gómez

… saber más sobre el autor