Pepa, María, Juan... Seguramente todos conozcamos a alguna persona, ya sea vecino, familiar o amigo, que pasará estas Navidades sola, entre ellas muchos mayores. Catástrofes como la DANA que ha arrasado Valencia han vuelto a demostrar la importancia de contar con redes de apoyo para sobrellevar las dificultades del día a día. Un ejemplo sencillo de solidaridad con los demás, que según los expertos, debería aplicarse en una realidad mucho más "cotidiana y permanente" como es lasoledad no deseada, que afecta al 20% de la población española, según datos del Observatorio Estatal de la soledad no deseada SoledadES 2024.
Considerada como la "gran epidemia silenciosa del siglo XXI", los efectos de la soledad no deseada se pueden agravar en fechas señaladas como las Navidades, tradicionalmente asociadas a la celebración y las reuniones familiares, influenciado además por diversos cambios sociales, económicos y demográficos en las últimas décadas que afectan especialmente a los mayores. Y es que un 37% de las personas que sufren soledad no deseada afirman sentirse más solas en Navidad que en cualquier otro momento del año, aunque no es el único, según datos del Observatorio Estatal de la soledad.
Entre ellas, muchos de las dos millones de personas mayores que viven solas en España, 68% de las cuales afirman sentirse solas, según datos del INE. Y es que según datos del Observatorio Soledades, más del 13% de los españoles pasará estas Navidades sin compañía. Con diferencias entre el entorno rural y urbano, el anuncio de la Lotería de este año 'Nadie con quien compartir el décimo" podría ayudar a visibilizar esta realidad silenciada.
Fuente: Barómetro de la Soledad No Deseada en España 2024
"Hay que romper con el falso mito de los mayores abandonados por las familias"
Los expertos apuntan a cambios fundamentales en la estructura familiar española: una transición de un modelo tradicional de "piña familiar" a uno más "anglosajón", caracterizado por la dispersión geográfica de sus miembros y a las condiciones económicas, como agravantes del sentimiento de soledad en Navidades, pero no son los únicos. Y es que "la ausencia de familiares y seres queridos cercanos, junto con la presión social de compartir y disfrutar con otros en estas fechas, intensifica la sensación de aislamiento y tristeza en muchas personas mayores", explica a 65ymás Ana María González Jiménez, Psicóloga y cofundadora de la Asociación Española de Psicogerontología (@AEPsicoGeron).
Todo ello ante un modelo de vida que los expertos califican de cada vez más "individualista y edadista", con dificultades económicas, laborales y de vivienda que nos alejan de la unificación familiar y los mayores. "Hay que romper con el falso mito de los mayores abandonados por las familias. Habrá casos, pero la realidad es que la sociedad actual lo pone muy complicado para compartir tiempo de calidad con tus seres queridos: vivimos cada vez más lejos entre nosotros, en viviendas más pequeñas y asociando a los mayores con seres ociosos, sin nada que hacer, dejando a las personas mayores relegadas fuera de nuestras prioridades", señalan desde la Fundación Grandes Amigos (@GrandesAmigos__), que trabaja en programas de acompañamiento de mayores durante todo el año.
"A menudo las personas mayores que sufren soledad nos dicen que la Navidad la pasarán como cualquier otro día del año o, incluso, que quieren que pase rápido porque les pone tristes. Por eso es tan importante que el entorno más cercano, y la sociedad en general, ponga a las personas mayores en las prioridades", defienden desde la ONG. Por su parte la psicogerontóloga recuerda que muchos mayores pueden afrontar esta situación como una oportunidad para pasarlo en familia o incluso resistencia a cambiar sus rutinas, en caso de que los familiares quieran reunirse con ellos. "Todo depende de los rasgos de personalidad, estilo de afrontamiento e historia vital".
Principio de esperanza entre los que tienen 65 a 74 años
Por edad, la soledad no deseada está especialmente extendida entre la juventud y va decreciendo paulatinamente en la mediana edad y vuelve a subir en las personas mayores a partir de los 75 años – produciéndose un efecto U–, según explican desde el Observatorio de la Soledad. Adrián Tuñón, portavoz del Observatorio, señala que en los últimos años se ha notado que la soledad es más baja en la franja de 65 a 74 años (14,5%)– quizás por los cambios generacionales–, mientras que aumenta significativamente a partir de los 75 años (hasta el 20%).
En términos generales, los factores de riesgo más relevantes para la soledad no deseada durante todo el año son carecer de una red de apoyo estable, encontrar dificultades de accesibilidad física y cognitiva y una escasa participación social, afectando especialmente a mujeres, viudos/as y personas con pocos recursos, según explica la psicogeriatra Ana María González Jiménez. En el caso específico de los mayores, los agravantes pueden ser desde el fallecimiento de seres queridos, problemas de salud, pérdida de movilidad u otras discapacidades, o la aparición de la dependencia, que pueden afectar tanto a la salud mental como a la física con mayor prevalencia de depresión o enfermedades crónicas.
Pasos hacia la visibilización con anuncios como el de la Lotería
Respecto a los cambios que se han producido, los expertos señalan que en los últimos años se está prestando más atención a esta problemática y se está alarmando de su relevancia, aunque aún queda mucho por hacer. Prueba de ello son los programas de intervención comunitaria, trabajo de asociaciones y voluntarios, o incluso el anuncio de Navidad de la Lotería que este año se centra en la soledad de Julián, un sénior en la España Rural que no tiene con quién compartir su décimo, poniendo el foco en que en España hay casi 2.000 pueblos con solo un habitante.
Y es que aunque la soledad no deseada en mayores afecta en mayor medida a los que viven en grandes urbes, las zonas rurales también enfrentan desafíos. La despoblación, el envejecimiento de la población y la falta de acceso a servicios básicos son factores que pueden agravar el aislamiento social, según la psicogerontóloga Ana María González Jiménez. Sin embargo, existe aún en estas zonas rurales "un tesoro que deberíamos copiar para todo el país y especialmente en las zonas urbanas: el apoyo vecinal", que define, como la clave para paliar la soledad no deseada, tal como se ha visto en la DANA de Valencia.
Carmen ha puesto su casa a punto para celebrar la Navidad en compañía... Pero a veces las #personasmayores no están en nuestras prioridades 🙁y olvidamos que hoy están, pero mañana quizás no.
Iniciativas para combatir la soledad no deseada en Navidad
Para combatir la soledad en Navidad, José Ángel Palacios de Grandes Amigos anima a recuperar relaciones y "poner en nuestras prioridades a las personas mayores", no solo durante las fiestas, sino a lo largo de todo el año porque los mayores que conocemos "hoy están pero quizás mañana no", como reza el lema de su campaña de acompañamiento de mayores de este año. "Esto implica dedicar tiempo de calidad a las personas mayores, ya sean familiares, vecinos o amigos, involucrarlas en actividades sociales y crear espacios de encuentro e interacción".
También desde la ONG Amigos de los Mayores(@AmigosMayoresEs) han lanzado la campaña #EnciendeSuNavidad, con diversas actividades en las que más de 2.000 personas mayores podrán disfrutar de la Navidad en compañía. Desde más de 20 comidas festivas en diferentes territorios, hasta actividades de socialización para compartir tiempo con otros mayores y voluntarios, y cestas de Navidad para que ningún mayoer se quede sin un detalle especial durante estas fechas.
Esta Navidad, la felicidad llega en un sobre ❤️
Millones de personas mayores no tendrán felicitación de Navidad, ¿no te parece algo que debemos cambiar?
Por su parte la Fundación Adopta un Abuelo(@adoptaunabuelo) recupera su iniciativa 'Una carta para un abuelo' en Navidad y ya ha recibido más de 50.000 cartas de jóvenes de todo el mundo para felicitar la Navidad a personas mayores que viven en residencias. Desde su lanzamiento en 2020, la Fundación ha recibido más de 400.000 cartas de todo el mundo en la que han participado también más de 600 colegios.
La campaña de Navidad de Cáritas (@_CARITAS) "Navidad es estar cerca de quien nos necesita", invita también a compartir un signo de cercanía con los demás en redes sociales. Desde Cruz Roja (@CruzRojaEsp) , llevan iniciativas contra la soledad de los mayores a lo largo de todo el año, pero durante el mes de diciembre han puesto en marcha la campaña Ante la soledad no deseada… estoy contigo en diversos municipios españoles, entregando a domicilio a personas en esta situación. También los taxis de Taxi Luz, que vuelve a llevar a mayores de residencias a ver las luces de Navidad.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.