Carlos Blanco Cocho
Sociedad
El cambio de expectativas sobre las relaciones sociales, clave en la soledad de los mayores
Los motivos del sentimiento de soledad en mayores son más complejos de lo que creemos
Bien sabido es que, a pesar del acompañamiento de amigos, familia y personas cercanas, uno puede sentirse solo. Muy solo. Está claro que el primer paso para paliar la soledad se halla en encontrarse con gente pero, ¿acaso basta? Los motivos por los que aparece este sentimiento son mucho más complejos y requieren de una solución que va mucho más allá de "pasar tiempo con gente".
En el caso los mayores, esto es flagrantemente claro. Su malestar y aislamiento no se encuentran únicamente en el ámbiro físico, sino también en el emocional. Y esto se debe, según un estudio realizado por el King's College de Londres y la Universidad de Duke, a que las expectativas que albergan de sus relaciones sociales no se están cumpliendo.
Cada vez más gente se ve afectada por la pandemia de soledadPartiendo de la base de que todo el mundo espera algo de su vida social, los investigadores se preguntaron qué era exactamente lo que demandaban los mayores, qué les faltaba para sentirse plenos. Lo primero de lo que se dieron cuenta es de que, la mayor parte de las veces, no tenemos realmente en cuenta cómo cambian nuestras expectativas con la edad. Efectivamente, tal y como asegura Akhter Khan, investigadora principal, "lo que queremos de las relaciones sociales, por ejemplo, a los 30 años, no es lo que queremos a los 70".
Debido a ello, su análisis, publicado en la revista científica 'Perspectives on Psychological Science', toma un nuevo modelo de tratamiento de los datos que sugiere que existen ciertas perspectivas interpersonales asociadas preferentemente a las personas mayores. Perspectivas que, como decimos, no encuentran respuesta satisfactoria. Tras un período en el que los investigadores pudieron aplicar su marco teórico al campo de estudio, concluyeron que existen dos expectativas básicas.
Las perspectivas sociales de los mayores
Lo que más valoran los jóvenes en sus amigos y allegados suele cifrarse en la confianza y en el ocio. Si una persona sabe escucharles y pasarlo bien con ellos, lo más seguro es que no tenga ningún problema para profundizar esta relación. Sin embargo, los mayores buscan, en primer lugar, respeto. El primer requisito para que sus relaciones sociales sean plenas es que sus interlocutores muestren interés por su experiencia y que aprendan a escuchar tanto los errores como los aciertos que han forjado su vida.
Los mayores tienen la expectativa de legar sus conocimientos para sentirse plenosPor otro lado, el estudio observó que sienten una enorme necesidad de contribuir, de seguir sintiéndose partícipes de la sociedad en la que viven. Muchos mayores tienen la ilusión de legar tradiciones y habilidades a las generaciones venideras. Opciones como un voluntariado o una tutoría a personas jóvenes presentan un gran atractivo para que tengan la oportunidad de devolver algo a la comunidad.
Khan concluyó diciendo que su estudio apunta a la importancia de estas dos variables para entender el sentimiento de soledad de los mayores, aunque "las grandes investigaciones las hayan dejado de lado".
La pandemia de soledad
Sin embargo, no solo los mayores sufren de una situación de soledad y aislamiento. Cada vez más gente se ve asediada por este tipo de sentimientos, especialmente los jóvenes. En las sociedades avanzadas, se está produciendo una verdadera pandemia de soledad que amenaza la salud mental de cada día más personas.
Y es que puede tener un impacto más que serio para la salud. De hecho, son numerosos los estudios que asocian la soledad con enfermedades crónicas como el alzhéimer o la demencia y algunos investigadores han llegado incluso a comparar su peligrosidad con factores como el tabaquismo o la obesidad.