La Fundación Alares (@FundacionAlares) ha presentado este jueves 18 de mayo los resultados de su informe sobre la soledad no deseada y el impacto que tiene en la salud mental de mayores y jóvenes.
La jornada, que se ha celebrado en el auditorio de Fundación Telefónica, ha contado con la participación de Pablo Gonzalo, Responsable de Conocimiento y Cultura Fundación Telefónica, el actor y director Rubén Riós, la periodista de TVE, Beatriz Ariño, Antonio Sagardoy, CEO de Brros Group, Santiago González, presidente del Grupo Mayores Telefónica y miembro del Comité Asesor de 65YMÁS, Ana Hurtado, Directora de Marketing de Vivofácil, y varios miembros de la Fundación Alares como Javier Benavente, Mar Aguilera y Cripi Quintas.
Pablo Gonzalo ha sido el encargado de inaugurar el acto con dato contundente: "El 14% de los españoles tenemos algún tipo de problema de salud mental relacionado con la soledad no deseada". Una afirmación, que unida a los resultados del informe (resultado de encuestar a 734 personas de toda España), evidencian la necesidad de sacar adelante políticas e iniciativas que ayuden a combatir este sentimiento, que no afecta solo a los mayores, como suele pensarse. Es más, entre las conclusiones del informe, que se han dividido por rangos de edad, afirman que los jóvenes de entre 18 y 35 años (26,16%) se sienten más solos que los mayores de 80 (24,05%). Este porcentaje disminuye considerablemente entre los mayores de entre 66 y 79 años (16,88%), y en el colectivo de entre 51 y 65 años (19,83%).
"Pensábamos que la soledad era un problema solo de mayores, pero no es así, nos afecta absolutamente a toda la población", afirmaba Benavente. El fundador de Alares también ha querido matizar que la soledad "tiene múltiples facetas", haciendo que no sea igual para todo el mundo. Es decir, aunque mayores y jóvenes se sientan solos, la percepción de este sentimiento no es la misma, y las consecuencias físicas y emocionales, tampoco. De hecho, el informe revela que el 17% de los mayores de 65 años se siente solo durante todo el año, una cifra que aumenta hasta el 38% en la franja de edad comprendida entre los 36 y los 64 años.
¿Los motivos? La brecha digital (entre los más mayores), la pérdida de amistades, divorcios, problemas de salud, pérdida de empleo, entre otros, explicaba Aguilera, encargada de presentar estos resultados.
Salud mental, soledad no deseada y emprendimiento
En términos generales, el informe asegura que con independencia de la edad, el 39,3% de los encuestados se siente solo durante todo el año, aunque estas cifras suelen disminuir en los meses de primavera y verano (6,7%) y aumentar durante el otoño y el invierno (22,4%), ya que debido al frío, socializamos menos.
Y es que, lejos de lo que pueda creerse, estar acompañado no impide que las personas se sientan solas, de hecho, "el 98% de los encuestados piensa que la soledad se puede dar en compañía", comentaba Aguilera.
Sobre este dato han debatido en la mesa redonda moderada por la periodista, Beatriz Ariño, que lanzaba una pregunta: "¿Qué significa la soledad en la sociedad que estamos construyendo?". Y aportaba un dato preocupante: "El sentimiento de soledad multiplica por cinco el riesgo de sufrir una depresión".
El desconocimiento del efecto que puede tener la soledad en nuestra salud mental es algo que le ocurre al 32% de los encuestados, y como bien apuntaba la periodista, "este sentimiento ha aflorado a raíz de la pandemia".
Y precisamente sobre un tema también poco conocido ha hablado el CEO de Bros Group, Antonio Sagardoy, quién ha relatado en primera persona "la soledad del líder", y las veces que, desde la creación de su empresa en 2008, se ha sentido solo: "Estamos más hiperconectados y más solos que nunca", aseguraba.
Sagardoy ha puesto en evidencia cómo la toma de decisiones que tienen que tomar las personas que están al frente de un proyecto, es algo que solo pueden hacer ellos, y, por lo tanto, "no puedes preguntar ni a tus padres, ni a tus empleados si vendes la empresa o continuas al frente, y eso hace que te sientas solo".
En la misma línea se situaba Ana Hurtado, quién no ha dudado en explicar cómo las empresas tienen que poder acompañar a sus empleados y preocuparse por su salud mental, aportando soluciones como proporcionar servicios, apoyo o espacios para poder combatir esta sensación: "La soledad está ahí, y es muy importante saber qué puedes hacer cuando la sientes. El teletrabajo, el consumo desde casa, la tecnología...Va a llevar a las empresas a tener que ofrecer soluciones para combatir la soledad", comentaba, y añadía: "Tenemos que poder compartir la soledad con los demás, porque es algo inherente con el ser humano".
Y de nuevo, el informe avala las palabras de Hurtado: "El 75% de los encuestados cree que la sociedad no está ofreciendo soluciones para paliar la sociedad", lo que hace aún más relevante que el apoyo y los servicios comiencen a hacerse realidad.
Los mayores y la soledad
También ha participado en la mesa redonda, Santiago González, presidente del Grupo Mayores Telefónica, para aportar el punto de vista de los mayores sobre lo que él ha denominado "la nueva pandemia del siglo XXI".
González ha comenzado diciendo que, aunque es cierto que la soledad afecta a todos los colectivos, "en los mayores no es tan transversal". El presidente ha explicado que el aumento de la esperanza de vida hace que la "soledad se dé más en los mayores por una cuestión natural: los fallecimientos. Los mayores se van quedando solos por el propio paso del tiempo".
Y las consecuencias "son dramáticas", aseguraba González, que enumeraba algunas como la "tristeza vital, depresión, enfermedades, posibilidad de accidentes o miedo".
El presidente de Mayores Telefónica ha reivindicado la necesidad de acabar con el "desarraigo de la sociedad, y evitar que la persona que esté sola se quede atrás. Necesitamos fórmulas que le permitan integrarse".
"La responsabilidad está en el entorno, en las administraciones públicas. Los políticos se están empezando a preguntar qué es lo que pueden hacer, pero tienen que hacerlo con nosotros. Si queremos que los mayores cumplan con su deseo de permanecer en sus hogares, hay que darles medios para que aunque estén viviendo solos, sepan que estén acompañados", comentaba González.
El presidente no ha querido desperdiciar la ocasión para volver a poner sobre la mesa el edadismo, y la falsa creencia que rodea a los mayores: "Sería muy útil que las personas acepten que los mayores pueden transmitir sus conocimientos. Quiero creer que la sociedad empieza a ver que las personas que nos desvinculamos del mundo laboral, seguimos teniendo unos valores muy importantes, y podemos seguir aportando a la sociedad. Los jóvenes ya comienzan a vernos como la voz de la experiencia, y pueden apoyarse en nosotros para emprender su ciclo vital", aseguraba.
Para ello, tanto González como la Fundación Alares coinciden en que el voluntario es una buena vía para combatir el aislamiento de los mayores, y que estos se sigan sintiendo útiles. Formar parte de una asociación podría reducir el número de mayores (más del 85%), que según el informe, solo sale de casa para acudir al médico o hacer la compra. Mientras que más del 52% asegura que nunca sale para realizar actividades con otras personas.
¿Cuál es la solución?
El actor y director Rubén Riós, ha explicado cómo la soledad se puede combatir a través de la cultura: "Hemos creado el primer método para combatir la soledad a través del cine, y mi objetivo es empoderar a las personas".
Riós ha explicado cómo a lo largo de su vida se ha sentido solo muchas veces, incluso cuando alcanzó el éxito profesional. A raíz de la pandemia volvió a casa de sus padres en Galicia, y ahí se le ocurrió comenzar a retratar la realidad de diferentes personas que se habían quedado solas: "Tengo la suerte de poder utilizar el cine como herramienta de inclusión".
El director terminaba pidiendo "identificar esas crudas realidades que nos afectan en el día a día, y solucionarlas".
Por último, Cripi Quintas, presidente de la Fundación Alares ha sido el encargado de finalizar este acto: "La soledad mata. Hay personas que fallecen y nadie los echa de menos. Mueren solos, y los vecinos solo se dan cuenta de ello, cuando el olor alerta. Hay miles de personas que mueren así", relataba Quintas.
"En Inglaterra han creado un Ministerio de la Soledad porque se han dado cuenta de que hay muchísimas personas solas, y es una gran pandemia", añadía.
"Solo nos hace felices el entorno. Somos el resultado de nuestra familia, de nuestros amigos. Las personas que se saben rodear bien, viven más años y tienen menos enfermedades", aseguraba Quintas.
El presidente de Alares terminaba la jornada con un mensaje positivo: "Esto que hemos hablado hoy aquí, es crucial y es importantísimo. Solo hay una fuente que nos puede hacer salir de la pandemia: la oxitocina. Es lo que nos hace ser felices, y podemos conseguirla diciendo un simple 'te quiero', 'cómo estás' o 'me importas''. Está al alcance de un abrazo. Si nos abrazamos a los demás, conseguiremos que las personas no se sientan solas, y demostraremos que no tenemos nada que ocultar. Mayores y jóvenes, todos formar parte de la solución de aquella persona que se encuentra sola en casa", concluía Quintas.