Sociedad

La soledad también afecta negativamente a la salud ósea

María Martínez Denia

Domingo 25 de junio de 2023

3 minutos

El factor de estrés psicosocial es un importante factor de riesgo de osteoporosis y fractura

La soledad también afecta negativamente a la salud ósea
María Martínez Denia

Domingo 25 de junio de 2023

3 minutos

El aislamiento social puede afectar negativamente a la salud ósea, además de provocar otras afecciones de salud ya conocidas como trastornos mentales y mayores tasas generales de enfermedad y muerte. Un estudio realizado en ratones presentado en ENDO 2023, la reunión anual de la Sociedad Endocrina norteamericana, confirma este hallazgo.

"El aislamiento social es una potente forma de estrés psicosocial y es una creciente preocupación de salud pública, particularmente entre los adultos mayores", explica la investigadora principal Rebecca Mountain, del Instituto MaineHealth para la Investigación en Scarborough (Estados Unidos).

Numerosos investigadores han declarado su preocupación ante la creciente 'epidemia de soledad' que se vive en la sociedad, agravada por la pandemia del COVID-19.

"Investigaciones clínicas anteriores han demostrado que los factores de estrés psicosocial, y los subsiguientes trastornos de salud mental, son importantes factores de riesgo de osteoporosis y fractura, que afectan desproporcionadamente a los adultos mayores. Sin embargo, los efectos del aislamiento social sobre los huesos no se han investigado a fondo", añade Mountain.

 

Asocian la soledad a una menor calidad ósea

 

En esta investigación, expusieron a ratones adultos al aislamiento social, separándolos un ratón por jaula, y otros en un alojamiento en grupo con cuatros ratones por jaula, ambos grupos estuvieron cuatro semanas en estas circunstancias. El resultado principal que arrojó el experimento fue que el aislamiento social provocaba reducciones significativas de la calidad ósea, incluida una menor densidad mineral ósea, en los ratones machos, pero no en las hembras.

"En general, nuestros datos sugieren que el aislamiento social tiene un efecto negativo drástico en los huesos de los ratones machos, pero puede actuar a través de mecanismos diferentes o en un marco temporal distinto en las hembras. Se necesitan investigaciones futuras para comprender cómo se trasladan estos hallazgos a las poblaciones humanas", afirma Mountain.

"Nuestro trabajo proporciona una visión crítica de los efectos del aislamiento sobre el hueso y tiene implicaciones clínicas clave a medida que lidiamos con los impactos en la salud a largo plazo del aumento del aislamiento social relacionado con la pandemia COVID-19", destaca Mountain.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor