Sociedad

Solo dos horas diarias de aire contaminado afecta a la memoria

Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Lunes 13 de febrero de 2023

4 minutos

Una de las muchas razones por las que alejarse de la contaminación

EuropaPress 4806021 varios coches atascados corte carretera tramo inundado autovia a 3 12
Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Lunes 13 de febrero de 2023

4 minutos

Los expertos advierten de que el estilo de vida moderno basado en las nuevas tecnologías no favorece a la memoria. Así como tampoco lo hace el aire contaminado. Un estudio reciente ha descubierto que exponerse tan solo durante dos horas al día a aire contaminado influye en la pérdida de memoria. No solo son estos los factores que pueden dañar la memoria, también lo puede ser la genética

No es necesario que la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluya la contaminación como factor de riesgo en la aparición de cáncer de pulmón para que nos demos cuenta de que no es sano respirar aire contaminado. La Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Victoria han demostrado que los efectos de la contaminación no están solo relacionados con este cáncer. 

Cáncer de pulmón

Las consecuencias de respirar aire contaminado

La exposición al aire contaminado tiene efectos "brutalmente rápidos" sobre el cerebro, ya que tarda solo unas horas en ralentizar la actividad del mismo. Respirar el humo de los coches puede hacer que la actividad del cerebro sea más lenta en tan solo dos horas. 

Esto se ha descubierto en un experimento con 25 voluntarios expuestos a gases de escape de diésel y a aire filtrado durante esas dos horas que parecen ser cruciales. Estas personas, con buen estado de salud y no fumadores, respiraron esos gases mientras hacían ejercicio en una bicicleta estática. Concluyeron que disminuye el número de conexiones neuronales en la red neuronal por defecto.

Los investigadores prefieren no sacar conclusiones precipitadas. La autora principal del estudio, Jodie Gawryluk, comentó que "es posible que perjudique al pensamiento o a la capacidad de trabajo de las personas", basándose en anteriores investigaciones que relacionaban la disminución de la memoria con el rendimiento. 

No es un daño definitivo pero hay que tener cuidado

Los participantes recuperaron su estado inicial cerebral al finalizar la prueba y respirar aire no contaminado. Aunque hay que tener en cuenta que el tiempo de exposición fue de dos horas y que después tuvieron acceso a un aire de calidad, cosa que no siempre está a disposición de cualquiera. 

Con motivo del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, el pasado 28 de enero, la Sociedad Española Neurológica (SEN) publicó un informe en el que advertía sobre la contaminación y su estrecha relación con la salud cerebral. "La contaminación puede provocar una reducción en la capacidad cognitiva, en las habilidades intelectuales y en la memoria", recordaba. 

Los agentes contaminantes más perjudiciales

Aún son necesarias muchas investigaciones en este campo y los resultados no son decisivos, pero los expertos coinciden en que el tiempo de exposición a gases nocivos debe ser nulo o bajo para preservar una buena salud, no solo cerebral. 

Un estudio entre otros muchos 

Este no es el primer trabajo que se centra en estudiar cómo afecta la contaminación al funcionamiento del cerebro. Otros han analizado el efecto a largo plazo, como uno de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. En él estudiaban durante 11 años a 998 mujeres de 73 a 83 años sin ningún rasgo de demencia: las que peores resultados obtuvieron en cuanto a agudeza mental fueron las que vivían en zonas donde la calidad del aire era peor. 

El informe del SEN también avisaba sobre otro peligro de la alta exposición a contaminantes: "Tras tres años de alta exposición a contaminantes, las personas que participaron en la investigación tenían un rendimiento cognitivo similar al que supone perder un año de escolaridad" (citando al Dr. Pablo Egula). Enfatizando, asimismo, que son necesarias más investigaciones, pero que se debería reducir la polución ambiental

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor