Sin embargo, parece que, de nuevo, varias formaciones políticas se han olvidado de los mayores en sus vídeos electorales, aunque, en la región, este colectivo suponga más de un millón de posibles votantes.
Además, se trata de un colectivo que ha sido el que más ha sufrido durante toda la pandemia –tanto física como psicológicamente– y que también es usuario de redes sociales, a donde van destinados la mayoría de estos vídeos.
De esta manera, únicamente tres partidos de seis hacen alusión a los mayores, uno, directamente, Más Madrid, y otros dos, de manera tangencial, el PSOE y Unidas Podemos.
Más Madrid: con M de Mayores
El partido hace un guiño a los mayores en uno de sus vídeos de campaña recurriendo a un juego de palabras. En concreto, en este clip conceptual, en el que la protagonista es la candidata Mónica García (47 años), se utilizan una serie de palabras que comienzan por M, con las cuales se pretende identificar a García y que apelan a sus electores o desvelan, en parte, diferentes puntos de su programa. Así, tras alabar las facetas de la candidata como "madre" o "médica", el vídeo incluye al colectivo de los "mayores", no se sabe bien si como posibles votantes o como beneficiarios de políticas.
Unidas Podemos: el mayor militante
En el caso del vídeo de Unidas Podemos, cuya candidatura encabeza Pablo Iglesias (42 años), los mayores están presentes a lo largo de todo el spot, aunque no se hace mención directa al colectivo en los rotulos ni la voz en off habla de ellos. Eso sí, el partido morado muestra un imagen de determinado tipo de mayor que se podría considerar como más 'militante' y les muestra en contextos determinados como en la manifestación del 8 de marzo, siendo desahuciados o aplaudiendo a los sanitarios durante la primera ola. Con todo, también aparecen paseando en una ocasión.
El PSOE y los abuelos que trabajan
El spot de Ángel Gabilondo (72 años), candidato del PSOE de Madrid, fue el primero que se presentó hace justo un mes. En el vídeo, se ve un primer plano del político donde, como en el caso de Mónica Garcia, toda la atención se centra en su persona y personalidad que definen como "serio, soso y formal".Aun así, y aunque el propio candidato tiene más de 70 años, en su discurso sólo hace una breve y poco concreta referencia a los mayores. "No pocos de mis antiguos alumnos siguen sin casa, sin trabajo, con miedo, con sus abuelos trabajando, y sus padres en el paro o sobreviviendo", apunta el candidato.
Vox: mayores, en los mítines
El vídeo de la candidatura de Vox para la Comunidad de Madrid –encabezada por Rocío Monasterio (47 años)– se centra en la "seguridad" y se refiere a múltiples colectivos –"menas", okupas, narcotraficantes, inmigrantes ilegales, diputados que despilfarran...– aunque no exactamente para pedir su voto. En cuanto a los mayores, también aparecen en su clip pero como simpatizantes de su partido, puesto que su spot sólo muestra imágenes de sus mítines.
Ciudadanos: el partido de las profesiones liberales
Ni rastro de mayores en el vídeo electoral de Ciudadanos. La formación naranja, que encabeza Edmundo Bal (53 años), se centra sobre todo en personas de mediana edad que están en activo y que trabajan en profesiones liberales o pueden ser pequeños empresarios.
Partido Popular: ¿no hay mayores en el Madrid de Ayuso?
Finalmente, el vídeo del Partido Popular de Madrid también se centra, sobre todo, en la figura de su candidata, Isabel Díaz Ayuso (42 años), que sale corriendo por la capital. El clip muestra que la hostería, los servicios y la cultura madrileña están abiertos aunque haya pandemia. No obstante, los mayores no aparecen en ningún momento o, al menos, no tienen ningún papel protagonista.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.