65ymás
Héroes de 4 Patas: "Nunca te paras a pensar qué pasa con estos perros cuando se jubilan"
Tyson, Noé, Rumba, Guaje.... Estos son solo algunos de los nombres de la decena de 'héroes de cuatro patas', que buscan familias de adopción, según recuerda la Policía en redes sociales. Se trata de un grupo de perros que han servido para diferentes unidades caninas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que tras una vida de servicio, ahora esperan un merecido descanso. Canes, con toda una historia detrás, que han participado durante años en operaciones policiales, de bomberos y Guardia Civil, entrenados para tareas tan específicas como la detección de estupefacientes, búsqueda de personas o casos de terrorismo.
Con el objetivo de buscarles un hogar, donde pasar su última etapa vital nació en 2015 Héroes de 4 Patas (@heroesde4patas), una organización sin ánimo de lucro que se dedica a gestionar la adopción de estos perros una vez que se retiran, bien por edad o por problemas de salud . "Yo misma, que soy Policía, me interesé un día por el futuro de estos perros. Nunca te paras a pensar qué pasa con ellos una vez que dejan de estar en servicio", explicaba Rosa Chamorro, presidenta de Héroes de 4 Patas a 65YMás antes de la pandemia. La mayoría son pastores alemanes o belgas, y todos tienen una historia.
Guaje busca familia🤗
— Policía Nacional (@policia) February 5, 2023
Este precioso @heroesde4patas está buscando una familia porque ha llegado el momento de su jubilación🐶
Se llama Guaje🦮
Tiene 12 añitos
Es puro #amor💞
¿Quieres que forme parte de tu familia? ⤵https://t.co/qOWzTTuOsE#WeLoveAnimals#AdoptaunJubilado pic.twitter.com/6WuA4H0a2u
Sonsoles Ónega o Irene Villa entre los famosos que apoyan estas adopciones
Como parte de su campaña de difusión de adopción para este nuevo año, la asociación, presentó el pasado noviembre su calendario solidario, que contó con el apoyo de personalidades de diverso origen como los actores Unax Ugalde y Vanesa Romero; periodistas como Diego Losada y Sonsoles Ónega; el cantaor de flamenco Miguel Poveda; la psicóloga y periodista Irene Villa; el Inspector del GEO Pelayo Gayol; o el grupo musical Café Quijano.
"Hasta que llegamos nosotros, la mayoría se quedaba en los refugios o en las familias de sus compañeros o entrenadores. Pero nosotros queríamos ir más allá y darles un final de vida feliz. Nunca van a estar mejor que en una casa", cuenta Chamorro, que es a la vez miembro de la asociación y adoptante.
Ya está a la venta nuestro calendario 2023 de la campaña #adoptaunjubilado Puedes colaborar con nosotros visitando nuestra web https://t.co/mMfGN9195k pic.twitter.com/5hsVlcYsJY
— Héroes de 4 Patas (@heroesde4patas) November 28, 2022
Proceso de selección de familia
La web 'Héroes de 4 patas', describe cómo son estos perros, su estado de su salud y su historial. A través de la página, pueden realizarse donaciones o iniciar un proceso de adopción del perro. La mayoría de los canes están jubilados; otros de los que se dan en adopción completaron el proceso de formación, pero no fueron considerados aptos para trabajar con los cuerpos de seguridad.
Tras valorar la idoneidad del perro y su familia de acogida, 'Héroes de 4 patas' entrega a los canes desparasitados, vacunados, con microchip y con su cartilla y/o pasaporte. En alguna ocasión pueden estar incluso esterilizados.
"Buscamos personas solidarias y comprometidas, adoptantes que entiendan que estos perros, de edad avanzada en su mayoría, necesitan el calor de un hogar donde retirarse tranquilamente, rodeados de cariño después de toda una vida dedicada al trabajo", dicen en la web.