"En un mundo dominado por las TICs es imprescindible avanzar y adecuarnos a los nuevos canales de comunicación para que nuestros mensajes lleguen a más personas. Esa es la idea que hace dos años teníamos en mente y que nos hizo implementar lo que hoy es una realidad", comentaba la Confederación en su página web.
Esta aplicación para móviles ha sido creada, según indican, "gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la que la prevención es el eje central, con mensajes dirigidos a la sociedad en general, pero también con un apartado específico para profesionales y a través de la que se puede notificar una situación de maltrato en la vejez". El respaldo económico para la creación y desarrollo de StopMaltrato+65 también ha corrido a cargo de la empresa Quadram, especialista en el desarrollo de Apps, encargada de publicar gratuitamente la aplicación en los repositorios de aplicaciones Play Store y App Store.
StopMaltrato+65 ya está disponible para ser descargada en sistemas Android, y próximamente en IOS. Esta aplicación cuenta con una interfaz "muy sencilla", que permitirá a cualquier persona tener accedo a diferentes opciones:
Información general y actualizada del maltrato en la vejez.
Un espacio de "denuncia" en el que se puede informar sobre una situación de abuso o maltrato.
Un chat para consultar con un profesional cualquier duda relacionada con este tema de forma inmediata.
La aplicación también incluye un espacio específico dirigido a los profesionales que trabajan con personas mayores, en el que podrán encontrar información de interés sobre diferentes temas, como formación, jornadas, asesoramiento o tips (consejos, sugerencias, recomendaciones), entre otras.
Teléfono del Maltrato
El teléfono gratuito contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, gestionado por CONFEMAC, se puso en funcionamiento en septiembre de 2019. La línea 900 656 566 fue puesta en marcha en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de los programas del 0,7% del IRPF, destinado a actividades de interés social.
Con ella, en lo que va de año la Confederación ha atendido 220 demandas, con una media de 3 casos por día, datos que desde CONFEMAC señalan que son "alarmantes y requieren la necesidad de actuar".
Desde su creación, este teléfono de orientación y asesoramiento funciona sin ningún tipo de financiación y son profesionales de alto nivel y conocimiento en el tema del abuso y el maltrato a personas mayores quienes atienden las llamadas. Por todo ello, CONFEMAC solicita la "colaboración ciudadana y empresarial".
Los datos recogidos en años anteriores muestran que en 2019, año en que se puso en funcionamiento la aplicación, esta atención 52 casos, una cifra que aumentó en gran medida en 2020, coincidiendo con el primer año de la pandemia de la Covid-19, cuando se atendió 324 casos. Por su parte, en 2021 atendieron 867 casos, mientras que en 2022 registraron más de 700 llamadas.
En total, han sido 744 casos atendidos en todo el territorio nacional en el último año, con 800 víctimas, ya que, "un caso puede tener más de una víctima, por ejemplo, cuando se trata de un matrimonio".
En estos últimos datos de 2022, destacaban que siguen predominando entre las víctimas las mujeres, y es que representan un 66% frente al 34% de los hombres. Del mismo modo, seguía predominando el maltrato psicológico (34%), seguido del económico (20%), contra la libertad y los derechos básicos de las personas (13%), maltrato por negligencia (13%) y la lista el abandono (9%). Señalan que "hasta la fecha no se han notificado casos de tipo sexual".
En cuanto a los tipos de llamadas recibidas, el 81% se corresponden con casos acontecidos en el ámbito familiar y el 19% en instituciones. De estas llamadas, el 34% han sido realizadas por hijos/as, el 21% por otros familiares, el 20% por las propias víctimas, el 18% por vecinos/as o personas no relacionadas directamente con las personas mayores, y el 7% por profesionales.
"Toda persona que crea como nosotros que el maltrato a las personas mayores es algo que a cualquiera podría pasarle y que es imprescindible comenzar a caminar hacia un futuro libre de violencias", señalan, pueden colaborar con esta causa en el siguiente enlace.
Como entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior reconocida que es CONFEMAC, la colaboración en la lucha contra el maltrato tiene exenciones fiscales, recuerdan.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.