65ymás
Alejandra Fuentes Garrido, una mujer de 43 años de Carballo (A Coruña), se encuentra ingresada en el hospital en estado crítico. La madrugada del domingo al lunes fue víctima de una brutal paliza a manos de su pareja. Alberto Casal Sanjurjo, de 44 años, que se entregó a la policía después de darse a la fuga.
Los vecinos fueron testigos de los golpes y las patadas que el agresor propinó a la víctima en plena calle. La agresión empezó en el domicilio delante de los dos hijos de la pareja. No constaba ninguna orden de alejamiento ni denuncias por violencia física, pero sí por vejaciones e insultos.
Según informban fuentes sanitarias este miércoles, la mujer agredida se encuentra "estable" ingresada en la UCI del Hospital de A Coruña con "pronóstico grave". Los dos hijos menores de edad de la pareja permanecen bajo custodia de un familiar directo de la víctima.
Mientras, el agresor se encuentra en prisión, comunicada y sin fianza, investigado por homicidio en grado de tentativa. También le ha sido suspendido el ejercicio de la patria potestad y la custodia de los menores, que será asumida en exclusiva por la madre.
El presunto autor de esta agresión llegaba pasadas las 10:00 de la mañana de este miércoles a los juzgados, a los que ha accedido por el garaje y a bordo de un coche de la Guardia Civil, del que ha salido encapuchado.
Los hechos por los que se le investiga sucedieron sobre las 2:45 horas de este lunes pasado en el lugar de Fonte Caldeira, en el municipio de Carballo, donde un testigo encontró a la mujer en la calle tras haber sido agredida y alertó a la Benemérita. Al lugar el 061 envió dos ambulancias de soporte vital básico, personal sanitario del PAC de Carballo y una ambulancia de soporte vital avanzado, que, tras una primera asistencia en el lugar, trasladó a la mujer herida al Hospital de A Coruña.
El marido de la víctima y presunto agresor huyó tras la agresión y, después de ordenar su búsqueda la Guardia Civil, se entregó en la Comandancia de A Coruña, donde fue detenido sobre las 10:15 horas del lunes, desde donde fue trasladado al cuartel de Carballo.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, confirmó una denuncia de hace un año por vejaciones e insultos al detenido. "El único dato que tenemos es que no existía ninguna denuncia previa, por tanto no había orden de alejamiento en ese sentido y seguían conviviendo juntos", explicó, para puntualizar que "sí había una denuncia de hace un año por vejaciones e insultos".
Carballo, consternada
Este martes, cientos de personas se concentraron en la Praza do Concello de Carballo (A Coruña) para mostrar su solidaridad con Alejandra. Un lazo de color morado –símbolo del Día Internacional de la Mujer–, extendido en el centro de la plaza por un grupo de mujeres, fue el punto alrededor del cual se situaron los cientos de asistentes que bajo la lluvia acudieron a esta convocatoria.
Además, los miembros de la corporación municipal portaron una pancarta morada en la que se podía leer 'Carballo, contra as violencias machistas' y varias concejalas leyeron una declaración institucional "en nombre de todos los vecinos" y como "símbolo de compromiso del pueblo de Carballo contra las violencias machistas".
Tras la lectura, las personas asistentes a la concentración iniciaron un largo aplauso "para hacerle llegar la fortaleza que necesita y la unidad del pueblo de Carballo", al que continuó un silencio de varios minutos en el que muchos de los asistentes no pudieron evitar emocionarse, entre ellos numerosos niños que acudieron este martes a la concentración.