65ymás
El Grupo de Delincuencia Economía de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante ha detenido en alicante a un hombre y una mujer que formaban parte de una banda familiar dedicada al robo de joyas y dinero a personas mayores tras introducirse en sus casas. Los policías han logrado recuperar lo robado en seis domicilios de mujeres muy mayores que viven solas.
Ambos detenidos tiene más de 70 antecedentes por haber cometido delitos similares y no elegían a sus víctimas al azar. Primero vigilaban los alrededores de banco y supermercados y cuando de ellos salía una persona, preferentemente mujeres, de avanzada edad, nunca nacidas después de los años 30, la seguían hasta dar con su domicilio.
Una vez allí urdían un engaño para que la víctima les franqueara la entrada. El más habitual era el del vaso de agua que consiste en que la mujer llamaba a la puerta de la casa pidiendo agua con la excusa de sufrir un golpe de calor o de estar embarazada. Al pasar procuraba dejar la puerta entreabierta y así su cómplice podía entrar tras ella para desvalijar el domicilio.
Los detenidos, de 25 y 30 años, normalmente vendían las joyas sustraídas inmediatamente después de robarlas en establecimientos de compra de oro próximos al domicilio de las víctimas. La policía también ha señalado que e una ocasión legaron a robar una cartilla bancaria de la que sustrajeron la totalidad de los fondos que tenía, unos 18.000 euros.
La Policía Nacional puso a los presuntos delincuentes a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante desde donde se decretó su ingreso e prisión.