Agentes de la Policía Nacional, en una operación en la que ha colaborado la policía rumana, la Agregaduría de Interior en Bucarest y EUROPOL, han desarticulado una organización criminal itinerante dedicada a robar a personas mayores con el método del 'abrazo cariñoso', ha informado este domingo el Cuerpo policial en una nota de prensa.
Han sido detenidas ocho personas sobre las que se ha decretado su ingreso en prisión provisional –seis en España y dos en Rumanía– que tras recoger las joyas robadas por toda España las enviaban a Rumanía. Se han llevado a cabo ocho entradas y registros en España (5) y Rumanía (3) en los que se han intervenido 40.000 euros en efectivo, 16.000 leis de moneda rumana, 11 relojes, teléfonos móviles y numerosas joyas procedentes de acciones delictivas.
La investigación se inició tras detectar la presencia en Madrid de un clan familiar que se podría estar dedicando al hurto continuado de relojes de alta gama y joyas cometidos sobre personas mayores con el método conocido como el 'abrazo cariñoso' o 'hurto amoroso'.
Las indagaciones de los agentes detectaron que si bien el clan familiar se encontraba ancado en Madrid, desarrollaban su actividad delictiva por todo el territorio nacional, centrando en los últimos meses sus acciones delictivas en ciudades de norte de España.
Los agentes pudieron detectar que los integrantes de la organización en sus desplazamientos por toda la geografía española, seleccionaban viviendas de seguridad como centro de operaciones, generalmente en entornos rurales, desde donde distribuían a los equipos criminales en busca de víctimas potenciales para abordar.
Estos equipos criminales, una vez que se desplazaban a una ciudad concreta en busca de víctimas, actuaban en parejas formadas por un hombre y una mujer, encargándose la mujer de entablar conversación con las víctimas y de engatusarlas con caricias y abrazos para, mientras tanto, sustraer las joyas o relojes y el varón preparar la huida en vehículo del lugar.
Las investigaciones y vigilancias de los agentes han podido determinar que, de esta manera, la organización presuntamente habría cometido 14 acciones delictivas por todo el país, dos de ellas de manera violenta.
Joyas ocultas en electrodomésticos para sacarlas de España
Además, las indagaciones han permitido identicar a otro clan familiar que se encargaba de la receptación de los efectos sustraídos y la forma de dar salida de las joyas. Este clan, ancado también en Madrid, se encargaba de realizar viajes 'express' a las ciudades donde estaban desplazados los equipos criminales y recogían los efectos sustraídos en los robos.
Una vez que regresaban a Madrid, realizaban envíos de paquetería con las joyas a Rumanía a través de empresas especializadas, ocultando los objetos en el interior de electrodomésticos.
Las joyas enviadas con este método eran recibidas en Rumanía por los patriarcas y líderes de ambos clanes, quienes llevaban un alto nivel de vida contando con un gran número de propiedades y vehículos de alta gama.
Una vez identicados y localizados los integrantes de la organización, la Policía llevó a cabo un operativo simultáneo en varias ciudades españolas y en Rumanía en el que se arrestó a ocho personas en Madrid (4), Bilbao (2) y Rumanía (2).
Durante la operación se realizaron ocho registros en domicilios –Madrid (3), Bilbao (1) y Rumanía (4)– y en un trastero que tenían alquilado en Madrid donde ocultaban las joyas antes de enviarlas a Rumanía.
En los registros se han intervenido 40.000 euros en efectivo, 16.000 leis rumanos, 11 relojes (siete de alta gama), teléfonos móviles y numerosas joyas.
Sobre los ocho arrestados se ha decretado su ingreso en prisión provisional como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, 14 delitos contra el patrimonio, un delito de blanqueo de capitales y un delito de receptación.
Durante la investigación se ha trabajado de manera coordinada con las autoridades policiales rumanas a través de la Agregaduría de España en Bucarest y con la colaboración de EUROPOL, habiéndose tramitado varias órdenes europeas de investigación en Rumanía por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón.