65ymás
El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha localizado y rescatado a un matrimonio y sus dos hijos, que se desorientaron este martes por la tarde cuando intentaban llegar caminando desde Fuente Dé (Cantabria) hasta el refugio de Urriellu, en Cabrales. Los cuatro afectados, un hombre de 55 años, una mujer de 54, una joven de 19 años y un menor de 16, fueron localizados a las 02.40 horas de esta madrugada en el valle de Las Moñetas.
Rescatados 4 senderistas que se desorientaron ayer tarde en Cabrales. Una tormenta eléctrica obligó al helicóptero de @BomberosAstur a aterrizar en #Sotres. El Grupo de Rescate que pasó la noche con ellos los localizó tras caminar cuatro horas y media. https://t.co/dIe61HSt4w pic.twitter.com/50KaanUnRx
— Bomberos de Asturias (@BomberosAstur) July 22, 2020
El Grupo de Rescate logró llegar hasta ellos tras caminar más de cuatro horas y media desde la Vega del Toro. Hasta allí los habían acercado, en un todoterreno, un vecino de Sotres, según ha informado el SEPA en nota de prensa este miércoles.
Fue en Sotres donde tuvo que aterrizar el helicóptero medicalizado tras una tormenta eléctrica. Los cuatro afectados, de origen belga, pasaron la noche acompañados por el equipo que les facilitó ropa de abrigo y bebidas calientes. A primera hora de esta mañana fueron evacuados en el helicóptero medicalizado del SEPA hasta Fuente Dé, en Cantabria, donde había dejado su vehículo.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.19 horas de este martes, día 21 de julio. En la llamada explicaban que eran un grupo de cuatro personas que se encontraban desorientadas en la parte alta del valle de Las Moñetas. Habían salido desde Fuente Dé con la intención de llegar al refugio de Urriellu.
A las 19.20 horas los afectados indicaron que estaban escuchando el helicóptero muy cera, pero había mala visibilidad. En ese momento se desató una tormenta eléctrica con viento y granizo que obliga al equipo a abandonar la zona y tomar tierra, con ciertas dicultadas en Sotres a la espera de poder retomar la intervención. Dadas las condiciones meteorológicas el equipo decidió iniciar el rescate a pie, dado que los afectados estaban muy cansados y no llevaban ropa de abrigo. El Grupo de Rescate dio por nalizada la intervención a las 8.39 horas de este miércoles, después de trasladar a los afectados a Fuente Dé.