La Policía Nacional de Vigo, más en concreto, de la Brigada de Extranjería y Documentación, están investigando a una empresa de cuidados ubicada en la provincia de Pontevedra que supuestamente tenía a trabajadores en situación irregular, según informan fuentes oficiales.
Las primeras pistas sobre este caso vinieron a raíz de la denuncia de una exempleada de la empresa de servicios sociosanitarios que denunciaba haber trabajado con condiciones laborales abusivas.
Acto seguido, los agentes comenzaron su investigación y descubrieron que la trabajadora no era la única en esta situación. En concreto, constataron que había más víctimas con un perfil similar, es decir, "mujer extranjera en situación irregular, trabajando todo el día, los 7 días de la semana, por un salario ínfimo, sin alta en la Seguridad Social y obviando todo derecho reconocido al trabajador".
Además, la empresa no daba ningún tipo de material a las trabajadoras para realizar sus labores profesionales y empleaba a personas sin formación especializada.
La investigación se realizó en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo en varios domicilios y se realizó un registro de las oficinas de las empresa, donde se encontró "valiosa documentación que, una vez analizada por los investigadores, determina que más de una treintena de personas han estado trabajando para esta empresa sin contrato y en condiciones de precariedad laboral".
"A la persona que dirige la empresa se le imputan varios delitos, entre otros, contra los de derechos de los trabajadores, intrusismo y contra la Hacienda y Seguridad Social", explican desde la Policía Nacional en un comunicado de prensa.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.