65ymás
Cinco personas han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas de haber perpetrado 26 robos a personas mayores en diferentes puntos de España cuando sacaban dinero de sus cuentas a través de los cajeros automáticos de los bancos.
Ha sido la propia directora general de la Benemérita, María Gámez, quien ha dado cuenta de estas detenciones durante una rueda de prensa celebrada en Toledo para explicar que la primera fase del plan Ceres para La Sagra (cuyo objetivo es ofrecer una respuesta a los robos con fuerza en las cosas que proliferan en la comarca toledana) ha dado como resultado el descenso del 41% de la delincuencia.
Gámez informó de que los detenidos tres adultos, dos hombres y una mujer, y dos menores, distraían a los mayores cuando iban a utilizar los cajeros para retirar su dinero manipulándolo ellos y sustrayendo entre 600 y 1.000 euros por víctima.
Además, si la persona mayor atracada se resistía los ladrones empleaban la violencia empujándoles y golpeándoles antes de emprender la huida.
Han sido 26 los delitos resueltos de robo con violencia o hurtos cometidos en Toledo, Madrid, Albacete, Ávila, Guadalajara, Cantabria y Murcia.
La investigación comenzó el pasado mes de julio tras un robo de estas características que se produjo en la localidad toledana de Esquivias y de ella se encargó el Grupo Ceres de la Comandancia de Toledo, ha explicado María Gámez que, en otro orden de cosas también ha puesto el valor el trabajo llevado a cabo en ocho operaciones de gran calibre que se han saldado con 64 personas detenidas, seis investigadas y 159 delitos esclarecidos contra la salud pública, robo con violencia e intimidación, detención ilegal, grupo criminal y tentativa de homicidio con arma de fuego.