Nuevos robos a personas mayores en cajeros automáticos
Alerta por robos a mayores en cajeros con el método del billete al suelo
La Guardia Civil (@guardiacivil_ab) ha detenido a un vecino de Albacete, de 27 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de estafa y otro de falsificación de documentos de pago. El detenido llegó a estafar 9.300 euros, tras duplicar las cartillas de ahorros de varios clientes mayores de la oficina bancaria en la que trabajaba, extrayendo distintas cantidades de dinero en cajeros automáticos de Albacete, según ha informado el cuerpo armado.
La Guardia Civil de Hellín tuvo conocimiento, a través de la denuncia que hacía una persona de avanzada edad en el Cuartel de la localidad albacetense de Ontur, manifestando que alguien le había extraído 3.000 euros de su libreta de ahorros habiéndola tenido en su poder en todo momento. A raíz de esta denuncia, los agentes encargados de las investigaciones, dentro del marco de la operación 'Plis', averiguaron que la cantidad supuestamente estafada, había sido extraída de la cuenta bancaria de la víctima. Lo había hecho en varias operaciones y en varios cajeros automáticos de Albacete capital. Se detectaron otras dos denuncias por hechos idénticos en Salamanca y en la localidad leonesa de La Robla, siendo las víctimas otras dos personas mayores.
Modus operandi
El avance de las pesquisas logró demostrar que las libretas de ahorros, utilizadas fraudulentamente, habían sido duplicadas en una sucursal bancaria de una población albaceteña, centrando las investigaciones en esta oficina. La Guardia Civil pudo averiguar cómo el detenido, y empleado eventual de la sucursal bancaria investigada, aprovechando su posición de acceso a datos personales de los clientes, duplicaba, sin el consentimiento de las víctimas, sus libretas de ahorro, obteniendo igualmente sus códigos de seguridad.
Con las libretas duplicadas y sus códigos de acceso, el detenido aprovechaba para realizar extracciones de dinero, en distintos cajeros automáticos de Albacete, que oscilaban entre los 300 y los 600 euros hasta completar una estafa por valor de 9.300 euros. Según pudieron conocer los guardias civiles encargados de las investigaciones, el detenido llegó a duplicar un total de ocho libretas de ahorro, utilizando solo tres de ellas para cometer las tres estafas denunciadas y esclarecidas.
Engaño de "suficiente gravedad"
El delito de estafa, según el artículo 248 del Código Penal, se define como el uso de un engaño de suficiente gravedad como para inducir a error a otra persona. De este modo, con ánimo de lucrarse a su costa, el estafado dispone del patrimonio de la víctima en perjuicio de ella o de un tercero.
Según este articulado, el detenido podría enfrentarse a una pena de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses, al pasar la cantidad estafada de 400 euros. Las diligencias, instruidas por la Guardia Civil de Hellín, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad hellinera, en funciones de guardia.