La Policía local de Avilés detuvo el pasado jueves a un vecino de la localidad de 56 años por un delito de violencia en el ámbito familiar, tras agredir a su madre de 90 años que se encuentra en silla de ruedas.
Según informa la policía local, fue a las 18:20 horas, cuando después de una llamada recibida en la sala del 092 los agentes acudieron a la plaza José Martí, donde la información recibida apuntaba a una agresión con amenazas de un varón hacia una mujer con movilidad reducida.
La rápida intervención en la zona permitió a los agentes comprobar que en el suceso estaban implicados una madre y su hijo, siendo este último el agresor. Con los indicios recabados pudo tomarse conocimiento de que la víctima, una vecina de Avilés de 90 años, habría sufrido golpes en la cabeza, llegando incluso a caerse de la silla de ruedas con la que transitaba.
Fruto del mismo episodio, se pudo saber que el perro que la mujer portaba habría sufrido también fuertes patadas. Por todo ello se procedió con la inmediata detención del varón, vecino de Avilés de 56 años, por un delito de violencia en el ámbito familiar, procediéndose con su traslado a dependencias policiales para la confección del correspondiente atestado, quedando la víctima y su mascota bajo la atención y amparo de un familiar.
Qué tipos de maltratos existen
El maltrato a los mayores es una realidad incontestable. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis mayores sufre algún tipo de maltrato, una cifra superior a las estimaciones anteriores y que, según las previsiones, aumentará debido al envejecimiento de la población en todo el mundo. Tipos de maltrato:
-
El maltrato físico ocurre cuando la persona que cuida a una persona mayor le causa daños físicos, pegándola, empujándola, abofeteándola...
-
El maltrato psíquico o emocional tiene lugar cuando la persona que cuida al mayor le grita, usa palabras humillantes, la amenaza o la ignora repetidamente. Sin olvidar que impedir por cualquier medio que una persona mayor vea a sus amigos y parientes cercanos es otra forma de maltrato emocional.
-
El maltrato sexual se da cuando la persona que cuida al mayor le fuerza a presenciar o participar en cualquier tipo de actos sexuales, lo que incluye gestos, insinuaciones, exhibicionismo, contacto sexual de cualquier tipo (violación, tocamiento, acoso sexual, hacer fotografías) consumado o no, no consentido o con personas incapaces de dar su consentimiento.
-
Otro tipo de maltrato es el causado por negligencia. Es decir, cuando el cuidador a cargo de una persona mayor no responde a sus necesidades.
-
Evidentemente también existe el abandono, cuando se deja a la persona mayor sola, sin tener la previsión de buscar un sustituto para que la cuide.
-
El maltrato financiero tiene lugar cuando se sustraen dinero o pertenencias del mayor en cualquier forma, desde la falsificación de cheques o cualquier otro tipo de documento financiero, apropiarse de las prestaciones que pueda recibir el mayor como su pensión o la utilización fraudulenta de sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias, sin olvidar el cambio de datos en testamentos, cuentas bancarias, pólizas de seguro de vida o escrituras.
-
Desgraciadamente también existe el maltrato sanitario que llevan a cabo médicos, personal de hospitales y otros trabajadores que brindan cuidados sanitarios, todos ellos sin escrúpulos que incrementan injustificadamente el precio a pagar por sus servicios, duplican cobros o cobran por servicios que no fueron prestados.
-
El maltrato por abuso está íntimamente ligado con el conocido como síndrome del abuelo esclavo. Hemos pasado de una crianza ejercida exclusivamente por los padres a otra en la que los abuelos participan muy activamente. Los motivos son varios y contundentes: falta de políticas efectivas de conciliación de la vida laboral con la familiar, grave crisis económica y poca adecuación de horarios a necesidades concretas en colegios y guarderías. Todo ello hace que muchos padres encuentren la mejor solución para el cuidado de sus hijos en los abuelos, algo que tiene evidentes ventajas pero también graves inconvenientes como los hijos exigen demasiado a sus padres olvidando que los abuelos además de tener espalda tienen también su propia vida y recurren al tópico de que sus padres ‘son felices con los niños’ para evadir sus responsabilidades y, de alguna manera, esclavizar a sus progenitores.
-
Maltrato farmacológico es la utilización inadecuada o desproporcionada de fármacos para la sedación o contención, una especie de camisa de fuerza química. En este tipo deberá incluirse también la negación de un medicamento necesario.
-
El maltrato social o edadismo es la discriminación de cualquier tipo hacia un grupo de población que reúne características comunes, en este caso la edad.