65ymás
Cuatro hombres de 18 a 21 años y un menor de nacionalidades española, marroquí y rumana han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de cometer 44 robos a personas mayores en la provincia de Toledo empleando una gran violencia e incluso agrediéndolas con armas blancas.
Los presuntos delincuentes también están acusados de haber robado 20 vehículos para asaltar con ellos otros tantos establecimientos por el método del alunizaje.
Los agentes de la Benemérita detectaron durante el pasado mes de julio un importante incremento de delitos contra el patrimonio en localidades de la provincia de Toledo con el mismo modus operandi y el empleo de una violencia desmedida
El Área de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo junto con el Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado montó entonces la Operación Tirat para detener a los responsables de estos robos en el transcurso de los cuales causaron graves lesiones a sus víctimas de avanzada edad mediante el uso de armas blancas.
Una vez detenidos, a los cinco componentes de la banda se les incautó varios machetes y navajas de mariposa con las que perpetraban los ataques a sus víctimas.
Así mismo, los agentes de la Guardia Civil recuperaron numerosas joyas y teléfonos móviles que habían sido sustraídos y procedieron a devolverlos a sus propietarios.
Los detenidos tienen diversos antecedentes por delitos contra el patrimonio y fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Torrijos y de la Fiscalía de Menores.