
La residencia de los horrores: agredían y maltrataban a los mayores de forma sistemática
Han sido detenidos siete empleados del centro tras meses de investigación

Las fuerzas de seguridad de Italia han detenido a siete trabajadores de una residencia de la provincia de Como –región de Lombardía–, al norte del país, por un supuesto maltrato continuado a mayores.
Los hechos habría sucedido dentro del centro sociosanitario RSA Sagrado Corazón, situado en la pequeña localidad de Dizzasco –no llega a los 1.000 habitantes–.
Según reportan varios medios nacionales, se habrían producido agresiones físicas, insultos y ofensas sistemáticas contra los usuarios.
Arrestati sette operatori di una rsa di Dizzasco, in provincia di Como. L'accusa nei loro confronti, documentata dalle telecamere installate dai Carabinieri, è di aver usato ripetutamente violenza fisica e psicologica su alcuni anziani ospiti della struttura pic.twitter.com/fDNu12efsl
— Tg3 (@Tg3web) February 24, 2025
La investigación comenzó el año pasado, en agosto del 2024, a raíz de una denuncia ante los Carabinieri –policía de Italia–.
Durante meses, los agentes estuvieron indagando y lograron obtener pruebas en vídeo y audio de estos comportamientos delictivos, que se tenían lugar, de forma reiterada, en el centro.
"Los actos crueles y ofensivos crearon un estado de sufrimiento moral y psicológico en las víctimas mediante constantes palizas, insultos y denigraciones. Las humillaciones físicas y psicológicas fueron perpetradas contra personas indefensas, ancianas y enfermas, a menudo postradas en cama o en cualquier caso no autosuficientes", han comentado a RaiNews los investigadores.
Cabe señalar, que otra de las trabajadoras también fue acusada de ejercer de enfermera sin titulación.