Un hombre de 47 años fue detenido este lunes 1 de abril por la Policía Local de Amposta (Tarragona), acusado de asesinar a su expareja de 34 años. El detenido tenía una orden de alejamiento.
Según ha podido saber la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el cuerpo de la mujer fue encontrado descuartizado en el interior del piso y en contenedores que ya han sido precintados y custodiados por los Mossos d'Esquadra.
Al parecer, no era la primera vez que el detenido agredía a la víctima, y entre su historial de agresiones machistas se encuentra un intento de apuñalamiento con un cuchillo. Tras este suceso, se le impuso una orden de alejamiento.
La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial de Terres de l'Ebre se ha hecho cargo de la investigación para aclarar los hechos, tal y como han explicado los Mossos. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decretado el secreto de actuaciones, y ha explicado que debido al estado de los restos no se ha podido identificar judicialmente a la mujer.
Las fuentes apuntan a que la víctima podría llevar muerta varios días. Los hechos se han dado a conocer después de que un amigo del presunto autor avisara a la Policía Local después de ver al hombre deambulando por el municipio.
Comportamiento violento con los vecinos
Tras conocerse la noticia, los vecinos del municipio han explicado a la ACN que ellos mismos habían presentado varias denuncias por el comportamiento del presunto asesino, que amenazaba con quemar el edificio con todos dentro, y han asegurado que las peleas entre la víctima y su agresor eran constantes y violentas.
Sobre la orden de alejamiento, los propios vecinos comentan que no era la primera vez que quebrantaba lo establecido, y que a pesar de las llamadas constantes a la policía, los agentes aparecían horas más tardes del aviso.
Pero esto no es lo único que han contado los vecinos del edificio, quienes aseguran que en la vivienda de la víctima no había electricidad, y desde hacía una semana, no se podía ver nada a través de las ventanas porque el detenido puso cartones y colchones.
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Amposta han tomado declaración a alguno de los residentes del edificio, y uno de ellos asegura que vio al hombre tirando una bolsa de basura el domingo por la mañana, algo que le resultó inusual.
Si se confirma el asesinato, sería la octava víctima por violencia de género en lo que llevamos de año.
Por su parte, el Ayuntamiento de Amposta ha decretado tres días de luto y un minuto de silencio tras conocerse los hechos.