65ymás
Eva Aza, de 46 años, ha sido una de las primeras víctimas mortales de violencia de género en 2023. Fue asesinada en Cádiz por su actual pareja en ese momento, José Carlos, de 40 años, el pasado domingo, quien confesó el crimen tras ser detenido en la avenida río san Pedro de Valdelagrana, en el término municipal de El Puerto, por un conflicto relacionado con el tráfico de drogas.
Tras la confesión, la Policía Nacional se desplazó hasta la vivienda, ubicada en la Urbanización Bahía Sherry, donde los agentes encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba heridas como consecuencia de un disparo. El autor material de los hechos tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.
El detenido y presunto autor confeso del homicidio de la mujer ingresó este lunes en prisión preventiva a la espera de juicio, tras ser oído en declaración por la autoridad judicial del Juzgado de Instrucción número uno de la ciudad, en funciones de guardia, como han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.
Un segundo hombre fue detenido por su presunta relación con el asesinato de Eva, como testigo presencial del crimen, que fue puesto en libertad este lunes por la autoridad judicial, tras permanecer en dependencias policiales de la Comisaría de Policía de El Puerto.
Conocida en el mundo del carnaval de Cádiz
Eva tenía una hija menor de edad y un hijo mayor de edad y no había interpuesto denuncias previamente contra su él. La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes el asesinato como un caso de violencia de género, convirtiéndose así en la primera víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023.
Este lunes se celebraron varias concentraciones de repulsa por este crimen en los municipios de El Puerto de Santa María y Chiclana, de donde era la víctima, autora de romanceros conocida en el mundo del carnaval de Cádiz. También tuvieron lugar minutos de silencio en Jerez de la Frontera y Cádiz.