El pasado 14 de agosto, un hombre acudió a urgencias de un centro de salud en la localidad malagueña de Churriana aquejado de un fuerte dolor de espalda. El diagnóstico fue que probablemente se debía a una mala postura, por lo que simplemente se le recetó un tratamiento. Al no cesar el dolor, y sumarse ahora un dolor de cabeza y dificultad para caminar, el hombre acudió de nuevo al hospital.
En esta nueva visita, los médicos volvieron a diagnosticarle una contractura como la causa de su malestar y solo le aplicaron una inyección, sin, al parecer, haberle realizado ninguna prueba, según reveló el entorno del hombre y recogían algunos diarios locales. Esa misma tarde del martes 15 de agosto, el hombre falleció en su casa.
Este caso se está investigando como posible negligencia médica. Por su parte, la Asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Málaga que investigue lo sucedido y se depuren responsabilidades ante lo que se ha calificado como una "deficiente atención con resultado de muerte".
Y es que, según familiares del fallecido, que tenía reconocido un 65% de discapacidad, según contaban al programa de Espejo Público, vivía solo y era totalmente independiente. Su cuñada, Chari, y su hermano, con quienes pasaba mucho tiempo, fueron quienes le acompañaron a urgencias. "Debido a su discapacidad, él no sabía comunicarse bien ni explicar bien lo que le pasaba, por lo que yo insistí en entrar con él a la consulta", explicó Chari en relación a la segunda visita que realizaron al hospital.
Ante lo sucedido, la mujer denunciaba la poca profesionalidad de los sanitarios, criticando que no le hiciese nada, ni siquiera una analítica, para saber qué era lo que le ocurría en realidad. Por todo ello, pide que se ofrezca un cuidado especial para aquellas personas "a las que no se les entiende" y "se les mire bien".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.