65ymás
Un joven de 17 años falleció el domingo 18 de junio en el municipio murciano de Águilas mientras se bañaba en la playa de Los Tarays-Matalentisco.
Según informa Europa Press, los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven, que falleció por el síndrome de inmersión.
Varias llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias '112', sobre las 17.00 horas, informaban de una persona con dificultades para salir del agua en la playa de Los Tarays-Matalentisco. Otra persona había entrado para ayudarla, pero el fuerte oleaje estaba dificultando llegar hasta ella.
Inmediatamente socorristas del Plan Copla de Protección Civil de Águilas por tierra, y por mar con una embarcación, se dirigieron al punto donde se encontraban los bañistas, al mismo tiempo que se desplazaba una patrulla de Policía Local de Águilas y una Unidad Móvil de Emergencia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.
También se dio salida al helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, con el Grupo de Rescate Aéreo de Especialistas del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.
Los socorristas encontraron inconsciente al joven que tenía dificultades para salir del agua. Proceden a su rescate y traslado hasta la playa, e inician maniobra de RCP. El otro bañista que había entrado en su ayuda, ha podido salir del agua.
Sanitarios de la Unidad Móvil de Emergencia 061 han continuado con los trabajos de reanimación sin éxito, e informan del fallecimiento del joven de 17 años de edad. No fue necesaria la intervención de los medios aéreos con el grupo de rescate.
Qué es el síndrome de inmersión
El síndrome por inmersión o hidrocución se caracteriza por un conjunto de síntomas digestivos que se producen tras un choque término, explican desde el portal Ricón de la Salud. Y contrariamente a lo que popularmente se piensa, no se trata de un corte de digestión.
Lo que ocurre es que cuando el cuerpo entra en contacto con agua fría, nuestra presión arterial y la frecuencia cardíaca cambian, y esto se traduce en dolor de estómago, mareos, náuseas, descenso de la presión arterial, escalofríos, pérdida de consciencia y en ocasiones parada cardiorrespiratoria.
Si comenzamos a experimentar alguno de estos síntomas, lo primero que hay que hacer es salir del agua, tumbarse y pedir ayuda a otra persona para que te eleve las piernas ligeramente y evitar así una lipotimia.
También recomiendan vestir a la persona o taparle con una toalla o sábana para mantener su calor corporal.
Consejos
- No bañarse después de una comida copiosa.
- Evitar sumergirse en agua fría de manera brusca si hemos hecho ejercicio intenso.
- Tampoco hay que meterse de golpe en el agua después de haber estado tomando el sol.
- Evitar bañarnos solos.
- No nadar después de una comida, y esperar un par de horas para hacerlo.